El Código Penal es ley

LA CAMARA DE DIPUTADOS APROBO LA IMPLEMETACION

La Cámara de Diputados aprobó anoche y convirtió en ley los cinco proyectos que permitirán implementar el nuevo Código Procesal Penal a partir del 1 de marzo de 2016, luego de un debate que se extendió durante ocho horas.
Las leyes, que fueron tratadas en un único debate pero votadas por separado, establecen los plazos y la forma en que se aplicará el nuevo Código, que establece para el procedimiento judicial el sistema acusatorio, en el que las investigaciones son dirigidas por los fiscales y no por los jueces, como funciona actualmente.
La ley de implementación del Código Procesal Penal obtuvo 133 votos a favor, 81 en contra y 3 abstenciones; la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal tuvo 130 a favor y 88 en contra, mientras que la Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa consiguió 163 a favor y 55 rechazos.
Se aprobaron también una Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal y Nacional Penal, con 130 votos a favor y 88 en contra y otra que modifica el Código Penal en los artículos referidos a la extinción de la acción penal y suspensión del juicio a prueba, con 187 a favor, 29 en contra y 2 abstenciones.
La iniciativa más criticada por la oposición fue la que se refiere al Ministerio Público Fiscal, encabezado actualmente por la procuradora general Alejandra Gils Carbó, quien es cuestionada por la oposición.

Debate.
En el inicio del debate, la oficialista Graciela Giannettasio sostuvo que “el núcleo” de las críticas de la oposición a esa iniciativa “no está puesto en el Ministerio Público Fiscal ni en la redacción de la norma, sino en la persona que lo ejerce”.
“Tratar de deslegitimar la discusión por alguien en particular no me parece en absoluto honesto”, evaluó Gianettasio durante su defensa de la iniciativa.
Sin embargo, la más dura con los opositores fue Diana Conti, quien acusó a ese arco político de “hundir la democracia” y agregó: “Es ridícula, mezquina e intolerable la campaña difamatoria de la oposición junto con los medios diciendo que queremos cooptar la Justicia buscando impunidad”.
“No necesitamos ninguna impunidad, el pueblo necesita una Justicia penal rápida, juicios transparentes y orales, fiscales que caminen al lado de las víctimas”, afirmó la diputada del Frente para la Victoria.
Uno de los más críticos del proyecto referido al Ministerio Público Fiscal fue el radical Manuel Garrido, quien advirtió que “esta ley le da amplias atribuciones a la procuradora” porque, entre otras cosas, “le permite a la procuradora designar su línea de sucesión” en caso de ausencia.
En el mismo sentido se pronunció Margarita Stolbizer, del bloque GEN, quien evaluó que esa iniciativa “busca impulsar en la Procuración General un poder ilimitado y sin controles”. (NA)