Emergencia ambiental en Tierra del Fuego por derrame de 720 mil litros de petróleo en Chile

Una planta chilena de petróleo operada por YPF en la zona trasandina de la isla de Tierra del Fuego derramó 720 mil litros de petróleo crudo que afectaron 6 mil metros cuadrados de superficie. El incidente se registró ayer a la madrugada en la planta Cullén de la Empresa Nacional de Petróleo de Chile (ENAP), operada y mantenida por YPF a través de un contrato de arrendamiento.

El director subrogante de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile, Luis Calixto, explicó que el hecho fue descubierto por los trabajadores de la planta “al inicio de sus tareas, tras lo cual se activaron los protocolos respectivos”. La Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente de Chile precisó que “la pluma de dispersión (del crudo) alcanzó 2 kilómetros y el derrame se pudo contener en el Río Cullén, por lo que estaría afectado este río y algunas lagunas del sector que no tienen nombre”, señalaron las autoridades medioambientales y aclararon que en el lugar “no hay población residente”.

“No debería haber una afectación de los cursos de agua hacia el Estrecho de Magallanes o hacia el Océano Atlántico por ahora”, afirmó Calixto. En esa zona existe un río próximo al límite con Argentina. (Ámbito)