Inicio El Pais En el Festival de Jesús María falleció un jinete al ser aplastado...

En el Festival de Jesús María falleció un jinete al ser aplastado por un caballo

Un triste episodio que terminó con el deceso de un jinete, provocó que la comisión organizadora decidiera suspender en el acto la doma para este martes, mientras que en un comunicado expresó su «profundo dolor» por lo ocurrido.
En la previa del lamentable hecho, el jinete santarroseño Alejandro «Tato» Ramos tuvo una excelente performance durante la cuarta jornada del Campeonato Nacional e Internacional de Jineteada del 55º Festival de Jesús María, donde cosechó 9 puntos y logró ubicarse así en el segundo puesto en la categoría gurupa sureña. Por su parte, Patricio Gómez Alcides también tuvo una buena participación y está entre los tres mejores de crina limpia. En bastos con encimera, Ricardo Machi logró sumar pero quedó lejos de los primeros puestos. La jornada de ayer se suspendió tras el fallecimiento de uno de los participantes.
La jornada del lunes del Festival de Jesús María quedó marcada por la tragedia, luego de confirmarse el deceso de uno de los jinetes del evento. Se trata de Norberto Cossutta, de 40 años, quien falleció ayer por la madrugada como consecuencia de las heridas sufridas tras caer y ser aplastado por el caballo que montaba. Este triste episodio provocó que la comisión organizadora decidiera suspender en el acto la doma para este martes, mientras que en un comunicado expresó su «profundo dolor» por lo ocurrido.

Puntajes.
Pese al grave accidente que sufrió Cossutta, las actividades en el campo central de la doma del anfiteatro José Hernández lograron culminar la jornada, donde los tres pampeanos lograron sumar puntos. Sobre el lomo de «El Picante», de Paco López, «Tato» Ramos logró una gran participación ya que cosechó 9 puntos en la jornada del domingo, quedando así segundo, solo superado por el santafesino Ezequiel Ordinas, que acuñó 10.
Estos nueve puntos valieron para que suba un escalón en la tabla general de la categoría gurupa sureña: con 28 puntos, quedó segundo. Adelante del jinete santarroseño está David Peralta, de Santiago del Estero 29,99 puntos.
El montador oriundo de Macachín también tuvo una buena jornada ya que con los 7,33 puntos que obtuvo el lunes, arriba de «El Naipe» de la tropilla de Juan Carlos Rionda, quedó tercero en el acumulado de crina limpia con 25,66 puntos. Adelante están el brasileño Pierre Rocha, con 33, y Daniel Gadea Domínguez, con 28,32 puntos.
En bastos con encimera, Machi no pudo mantener la perfomance del domingo, donde había acuñado 7,33 puntos, y quedó un poco más lejos de los primeros puntos. Este lunes, el jinete anguilense bajo el mando de «La Pulpera», de Juan Carlos Rionda, cosechó 5 puntos, quedando así decimoséptimo en la noche.
Este resultado provocó que en las generales, el anguilense bajara un puesto y con 23,33 puntos quede en el noveno puesto, 10,99 puntos detrás del primero, el representante de Jesús María Ignacio Otero Blanco (34,32).

Comunicado.
Desde la Comisión organizadora enviaron un comunicado oficial donde confirmaron el deceso del jinete cordobés. «El Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María comunica con profundo dolor el fallecimiento del jinete de la delegación Catamarca, Norberto Eric Cossutta de 40 años de edad, quien en el marco del Campeonato Nacional e Internacional de Jineteada, el día 13 de enero de 2020 a las 21:45 horas sufrió un politraumatismo toracoabdomino-pélvico con múltiples fracturas severas, hemodinámicamente inestable con hemorragias masivas internas», se precisó.
«Se lo operó de urgencia, estabilizándose la pelvis, se realizaron varias transfusiones de sangre y plasma para revertir el cuadro de hipotensión severa, pasa a la Unidad de Terapia Intensiva y en el postquirúrgico inmediato presenta un paro cardiorrespiratorio irreversible no respondiendo a las maniobras de resucitación y produciéndose el deceso a las 2:50 horas. del día 14 de enero de 2020», finalizó el comunicado.