Inicio El Pais Enterrarán en un monumento a nueve integrantes del pueblo Qom restituidos a...

Enterrarán en un monumento a nueve integrantes del pueblo Qom restituidos a su comunidad

Los restos de nueve integrantes del pueblo Qom que fueron restituidos hace un año y medio por el Museo de La Plata a su comunidad, serán enterrados en un monumento que se construye en la provincia de Chaco, bajo los rituales ancestrales de ese pueblo, se informó oficialmente.

El monumento, para cuya finalización aún faltan varios meses, es levantado en Colonia Aborigen Napalpí, donde ocurrió en 1924 la masacre de miembros del pueblo Qom y Mocoi, cuyas fosas están siendo intensamente buscadas hoy por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Un arquitecto Qom está a cargo del diseño del monumento en el que trata de reproducir un sector circular, que remite al momento en que los jóvenes se reunían alrededor del fuego a oír los relatos de los ancianos; y varios paneles donde constará una síntesis de la historia de esa comunidad.

Los restos que serán vueltos a enterrar en el monumento pertenecen a hombres que fueron reestituidos a través del Programa Nacional de Identificación y Restitución de Restos Indígenas deI Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), coordinado por el Antropologo Fernando Miguel Pepe.

Se trata de nueve Qom fusilados durante la «Campaña del Chaco», a fines del siglo XIX, que integraron las primeras colecciones del Museo de La Plata, que las restituyó en julio de 2018.

Según el Catálogo de la Sección Antropológica del Museo de La Plata entre los restos está el de un joven llamado «Pichón», fusilado a los 24 años en 1887; los restos del cacique «León», muerto en 1887 por las tropas y un Qom N.N. fusilado en 1886 en Resistencia.

También se encuentran los restos de «Petizo», fusilado en 1886 en Resistencia y el Cacique «Löwöreraik» (El Quemado), asesinado por el comisario de esa misma ciudad en 1887.

Cintia Chavez, abogada del Colecitvo GUIAS (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social), que trabajó junto al pueblo Qom para la restitución de los restos de sus ancestros, explicó a Télam: «Estamos muy esperanzados con el actual gobierno nacional, ya que supone el regreso de políticas inclusivas hacia los pueblos originarios».

Y agregó: «Confiamos que tanto la nueva presidenta del INAI, María Magdalena Odarda, como el gobernador Jorge Capitanich van a realizar el máximo esfuerzo para revertir la difícil situación de los pueblos originarios como ya lo han demostrado a lo largo de su trayectoria».

«El macrismo dejó tierra arrasada también en materia de derechos de los pueblos originarios, lo cual le da mayor complejidad, pero sabemos que el gobierno de Alberto Fernández va a revertir esta situación», aseguró.

Mañana viernes se realizará la inauguración formal de la primera parte del Monumento: el sector del círculo mayor donde serán enterrados los nueve qom y un cuerpo rescatado por el EAAF en la comunidad de Napalpí, acto en el que se prevé estén presentes el historiador Qom Juan Chico y la vice gobernadora de la provincia Analía Rach Quiroga. (Télam)