Inicio El Pais "Es una red ilegal de gran magnitud"

«Es una red ilegal de gran magnitud»

RAMOS PADILLA SE PRESENTO EN EL CONGRESO POR LA INVESTIGACION CONTRA D'ALESSIO Y STORNELLI

El juez federal Ramos Padilla, afirmó que el falso abogado Marcelo D’Alessio realiza operaciones ilegales «vinculadas con el poder judicial, ministerios, fuerzas de seguridad, poderes políticos y medios de prensa». También aseguró que la organización «operaba en coordinación con el gobierno de los Estados Unidos».
En el marco de la investigación por extorsión y espionaje ilegal que involucra al falso abogado Marcelo D’Alessio y el fiscal Carlos Stornelli, se presentó en la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados el juez Federal de Dolores Alejo Ramos Padilla y detalló el accionar de una «red de espionaje político y judicial ilegal de gran magnitud». No concurrieron a la exposición de Ramos Padilla los legisladores de Cambiemos
El juez dijo que D´Alessio realiza desde hace tiempo operaciones «vinculadas con la actividad de los poderes judiciales, los ministerios públicos (nacionales y provinciales), las fuerzas de seguridad (nacionales y provinciales), los poderes políticos y los medios de prensa». De acuerdo al juez Ramos Padilla, el mismo D´Alessio confesó las actividades que realizaba al momento de que se realizara el primer allanamiento, mientras reclamaba por el auxilio de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y del presidente Mauricio Macri.

Incidencia internacional.
«El caso puede involucrar al fiscal (Stornelli), aunque sabemos que no es el único sino que hay varios. Involucra a periodistas, y a un juez. Lo que estamos viendo puede perjudicar las relaciones con Estados Unidos, con Venezuela, con Israel y con Uruguay, porque esta organización tuvo incidencia en distintos ámbitos de incumbencia de estos países», advirtió el juez, quien habló de la inserción de «pistas falsas y testigos falsos».
El juez federal de Dolores detalló que la metodología empleada constaba en la «recopilación de información, la producción de inteligencia y el almacenamiento de datos sensibles de manera paralela a las causas judiciales que se utilizaban para luego llevar a cabo acciones coactivas intimidatorias y extorsivas con la finalidad de influir en causas judiciales». «Hay muchos jueces, fiscales y periodistas que seguramente fueron engañados en su buena fe, que fueron víctimas de las maniobras de espionaje. Agrego a legisladores y funcionarios públicos», completó.

Espionaje ilegal.
No obstante, Ramos Padilla aseguró ante los legisladores que en apenas siete días de intervenido el celular del falso abogado pudo dar con «varios hechos que nos daban cuenta de la posibilidad de que esta organización cometiera delitos de manera simultánea y de todo tipo». La investigación se había iniciado con la denuncia del empresario Pedro Etchebest. Sin embargo, el magistrado aseguró que al momento de realizar el primer allanamiento «el objeto de la investigación cambió 180 grados», tras encontrarse con una «gran red de espionaje ilegal». Y afirmó que «operaban en coordinación con el gobierno de los Estados Unidos».
«Encontramos documentos, legajos de inteligencia, cuadernos con anotaciones de datos sensibles acerca de los hijos, esposas, de los allegados que eran objetivos, elementos de espionaje tales como cámaras ocultas entre llaveros, drones, un arma que llamo la atención de todos», detalló el juez. «Quería hablar con Patricia Bullrich, con el secretario Arribas o directamente con el presidente de la Nación», recordó el juez.

Stornelli.
Luego, el juez repasó las conversaciones entre D’Alessio y Carlos Stornelli. Entre ellas, aquella en la que Stornelli le pidió hacer una cámara oculta al abogado José Manuel Ubeira. En ese momento, el magistrado mostró un cuaderno secuestrado en la casa del falso abogado con información de contactos de Ubeira, que él reconoció ante el juez, y agregó que ese cuaderno estaba en el centro de la mesa en la que se sentaron Stornelli y D’Alessio en el restaurante CR de Pinamar, según surge del estudio de las fotografías de la reunión en la que se habría concretado la extorsión al empresaro Etchebest.
«El tenor de las comunicaciones transcriptas permite advertir maniobras de espionaje ilegal con mecanismos clandestinos», leyó Ramos Padilla del informe hecho por la Comisión Provincial por la Memoria a partir de la documentación secuestrada de la casa del falso abogado.

Bullrich.
Además, el juez leyó otro fragmento del informe de la comisión en el que se indica que «el propio D’Alessio refiere mantener vínculos con el Ministerio de Seguridad, en particular, con la ministra Patricia Bullrich» y agrega: «Este vínculo significaría contraprestaciones económicas y la recepción por parte de la DA de indicaciones por parte de la ministra». En ese sentido, el magistrado señaló también que se encontró a «diputados que son usuarios» de la red de espionaje ilegal descubierta.
«De comprobarse que estas maniobras están ocurriendo, no solamente deberían intervenir los colegios de abogados sino el Congreso en sentido similar al que la Corte y la CIDH a tenido con los defensores de DD.HH.», consideró Ramos Padilla.

Estados Unidos.
Advirtió que «estamos ante una maniobra de espionaje. Es probable que quieran buscar el error del juzgado para desacreditar la investigación. Por eso, la necesidad de ir despacio y una vez ahí avanzar».
El magistrado señaló algunos de los elementos que surgen del expediente que conectarían al falso abogado con la inteligencia estadounidense. Según las comunicaciones que están en el expediente, el trabajo de inteligencia realizado sobre el ex directivo de PDVSA estaba conectado con la intención del gobierno norteamericano de congelar los activos de la petrolera venezolana en el exterior. (Página12.com)

¿Carrió y Oliveto están involucradas?
El jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, sostuvo ayer que las diputadas de la Coalición Cívica Elisa Carrió y Paula Oliveto están «vinculadas a un aparato estatal de Inteligencia» y advirtió que esa condición «es causal de separación» del cuerpo legislativo por «inhabilidad moral». «Tenemos dos diputadas vinculadas a un aparato paraestatal de Inteligencia, y eso es causal de separación, porque es inhabilidad moral sobreviniente», planteó el santafesino durante la reunión informativa de la Comisión de Libertad de Expresión. Y se preguntó: «¿Cómo podemos convivir con dos diputadas que se hacen de los trabajos de una organización paraestatal de Inteligencia y que inclusive, muchas veces, los utilizan en contra de sus propios colegas?».
En esa línea agregó que desde «hace muchos años» viene insistiendo en que Carrió es «una consumidora habitual de informes de Inteligencia, y que con esos informes denuncia a distintos dirigentes políticos». «Cuando Carrió, Oliveto y (Mariana) Zuvic dicen que están investigando, en realidad no investigan nada: se la pasan jugando al Buraco, los que investigan son esta banda que les pasa los informes de Inteligencia», consideró.
Días atrás, la propia líder de la Coalición Cívica-ARI había reconocido que tanto ella como Oliveto mantuvieron contacto con D ´Alessio y ayer Ramos Padilla reveló un nuevo audio del falso abogado en que éste reconocía haber hecho «cosas» con las legisladoras. (NA)