“Estado de derecho muy deteriorado”

Para el ex juez de la Corte Suprema, Eugenio Raúl Zaffaroni, el gobierno de Mauricio Macri “manipula a la Justicia” de una manera tal que “las palabras no pueden disimular nada”. Así se refirió al opinar sobre el panorama actual, en el que “el presidente dice que precisa jueces propios, persiguen a jueces y camaristas y tratan al fuero laboral de mafioso”, y que lleva a que “hoy en la Argentina tenemos un estado de derecho muy deteriorado”.
Por FM La Patriada, consideró que en el país “se destruye lo que se construyó con mucho esfuerzo” en relación al fallo de la Corte Supremo que desconoció la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “No me quejo porque yo integre la Corte” que se desconoció en la sentencia “sino porque nos deja fuera del sistema interamericano de derechos humanos, hay fallos que son regresivos”.
En una nota para Página 12 Zaffaroni caracterizó al gobierno como una forma de “revanchismo análogo al 55, con odio”. Dijo que “la brecha la abren ellos con el monopolio de los medios y el apoyo de buena parte del poder judicial”. Y que “tenemos un montaje de un espectáculo judicial que coincide con las elecciones”.
En tal sentido opinó sobre la prisión de Milagro Sala en Jujuy y el desconocimiento de su arresto domiciliario, un reclamo internacional. “Es obvio que lo que se hizo con ella no fue prisión domiciliaria, sino un cambio de prisión”. Consideró que “se perdió todo pudor, ahora hacen aberraciones desembozadamente”.