“Estoy preparada para asumir”

MALCORRA DEFENDIO SU CANDIDATURA EN LA ONU

La canciller argentina, Susana Malcorra, realizó ayer su postulación a través de una charla informal en Naciones Unidas (ONU) para convertirse en la próxima secretaria general de la institución, y aseguró que está “preparada para asumir la responsabilidad” y dispuesta a llevar adelante “lo necesario para forjar una organización que represente al mundo”.
En el bloque de dos horas y quince minutos en el que respondió una batería de preguntas de los países miembro, la Canciller afirmó que quien asuma la conducción del organismo multilateral tendrá el desafío “básico y sencillo, pero no poco complicado, de ser un administrador y un político, espero poder hallar un equilibrio”.
“Mi compromiso es ser fiel a la carta y a los estados miembros de las Naciones Unidas” agregó durante su exposición en la ronda de diálogos informales que implementó la ONU para elegir al sucesor de Ban Ki moon.
Pasando por temas variados como la crisis de los refugiados, y las reformas que debería atravesar la institución multilateral, Malcorra afirmó que “el mayor desafío que enfrentamos es el cultural”.
Eso conlleva “eliminar barreras burocráticas, culturales, organizaciones, y eso es lo que el próximo Secretario General tiene que promover”, aseveró la Canciller que hasta el fin del año pasado se desempeñaba como jefa de Gabinete del actual titular de la organización, con sede en Nueva York.
Muchos de los temas planteados en las múltiples preguntas, habían sido ya abordados por la funcionaria en la presentación por escrito que realizó a fines del mes de mayo y en donde planteó su visión para las Naciones Unidas.
“Mi visión se basa en unas Naciones Unidas que se centren en las personas, el planeta y la prosperidad; se guíen por temas y se enfoquen en generar impactos positivos. Sólo creando mayor resiliencia a través del desarrollo sostenible podremos afrontar colectivamente los desafíos venideros, prevenir efectivamente algunos de ellos y mitigar sus efectos sobre las personas y el planeta”, afirmó.

Prensa.
Concluida su presentación que varió entre el español, el inglés y el francés, y dando así cierre a las conversaciones informales de los once candidatos que buscan convertirse en el noveno líder de la ONU, Malcorra dijo a la prensa que “habiendo sido una asesora en el proceso de decisiones” le dio la “oportunidad de dirigir pero también de ver que se puede hacer diferente”, brindándole esto “una experiencia que es única”.
La titular del Palacio San Martín, fue consultada además por lo beneficios que podría traer su candidatura al ser mujer y latinoamericana, dos aspectos que están siendo puestos sobre la mesa en estas elecciones dado que la ONU no ha tenido aún al frente ni a una mujer ni a un representante proveniente de Europa del Este.
En ese sentido, Malcorra señaló que “América Latina es muy respetuosa de la práctica de rotación geográfica” que indicaría que ahora sería el momento de un candidato de Europa del Este, “pero también es cierto que otros candidatos se sumaron y cuando eso pasó algunos líderes latinoamericanos tuvieron una conversación sobre el derecho (de la región) de presentar
a alguien”.
Además, aclaró la funcionaria, “la única región que sólo ha tenido un candidato más allá de Europa del Este que no tuvo ninguno, es América Latina”. No obstante esto, sería “injusto poner esto en términos de que Latinoamérica está peleando con Europa del Este”, advirtió.
Por último, la ministra de Relaciones Exteriores descartó que de ser la próxima Secretaria General, esa posición corra el riesgo de ser “politizada” por el tema Malvinas dada su nacionalidad. (Télam)

Compartir