Etchevehere aspira a que se exporte más carne

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, consideró que la aspiración del sector agropecuario es que se vuelva a exportar entre el 15% y el 20% de la vaca y que el 80% restante del animal quede en el mercado argentino.
“Aspiramos a que el 80% quede acá con valores accesibles a la gente local. El Gobierno anterior no quería exportar y se liquidaron más de 10 millones de cabezas por falta de rentabilidad”, se lamentó en diálogo con Radio Continental.
Recordó que a fin del año pasado, “cuando había incertidumbre, el precio de la carne subió” ocasión, que atribuyó a un momento específico, “cuando se le fue la mano a los supermercados”.
Dijo que “hay un trabajo del Instituto de Promoción de Carne Vacuna (IPCVA) que indicaba que cuando bajó la hacienda en pie en el Mercado de Hacienda de Liniers a principio de año el precio siguió subiendo en los supermercados y bajó en las carnicerías”, describió.
A su criterio, el mercado de la carne es más transparente del de la leche porque cuando se frenó el consumo el precio forzosamente se redujo.
Detalló que en los últimos años el consumo de carne per cápita, que era de 60 kilos, se redujo a 53 kilos. “Estamos consumiendo 110 kilos de carne por año, entre carne vacuna, aviar y de cerdo”, aseguró.
A su criterio “tendría que haber un sistema de cortes que eficientice la cadena. Saliendo de (la avenida) General Paz la gente no come lomo porque es un corte magro y a los que vivimos en el campo nos gusta la carne gorda, porque tiene más sabor”, explicó.
“Esos lomos que se venden más baratos en algunos lugares (del interior) se deberían vender donde hay más demanda (en la Capital)”, estimó.

Inversión.
“Vemos que el campo está demandando mano de obra”, estimó y dijo que al ser el campo la locomotora de la economía está moviendo otros sectores y ejemplificó que “el vehículo más vendido, patentado de enero a mayo es una camioneta doble cabina con tracción doble” ejemplificó.
Cuando se le preguntó en qué va a consistir la inversión de u$s 58.000 millones que anunció, dijo que “se va a invertir en todas las actividades productivas de la Argentina, como la agricultura, la ganadería y todas las producciones regionales. El 80% de ese dinero se invierte en los pueblos donde se produce”, aclaró.
El dirigente ruralista indicó que esto es un ejemplo de reactivación pero también de falta de mano de obra suficiente para algunas tareas específicas. (Télam)

Compartir