domingo, 20 septiembre 2020
Inicio El Pais Extendieron la circulación de los billetes de 5 pesos

Extendieron la circulación de los billetes de 5 pesos

El Banco Central decidió extender un mes todo el calendario de salida de circulación de los billetes de 5 pesos, por lo que se podrán seguir utilizando hasta el 29 de febrero próximo, indicó este viernes.
  
La determinación fue oficializada luego de que se conocieran quejas de consumidores porque algunos locales comerciales no aceptaban los billetes cuando su circulación todavía era legal.

Según lo anunciado anteriormente, podían ser utilizados hasta el 31 de enero, mientras que hasta el 28 de febrero las entidades financieras tenían la obligación de recibirlos para su canje o acreditación en cuentas.

Este viernes, la autoridad monetaria señaló que extendió el plazo y hasta fines de febrero podrán ser utilizados en todos los negocios del país para cualquier transacción.
  
«Todos los bancos, públicos o privados, tienen la obligación de aceptarlos», sostuvo el organismo en un comunicado.

La medida que adoptó el directorio, a través de la Comunicación A6877, tiene como objetivo «facilitar las operaciones comerciales de todos los actores del sistema financiero. Esta modificación permitirá que haya tiempo hasta el 31 de marzo para depositar los billetes en cuentas o canjearlos en las sucursales bancarias del país».
  
Precisó que hasta el 31 de marzo los bancos deberán canjear los billetes de 5 pesos o acreditarlos en cuentas.
  
«Se podrá juntar varios y canjearlos por billetes de mayor denominación», puntualizó y destacó que «en la actualidad, el billete de 5 pesos coexiste con la moneda del mismo valor».
  
Recordó que «esta moneda, de color plateada con la representación del arrayán, reemplazará de forma definitiva al billete. Al tratarse del billete de menor denominación, el papel de 5 pesos sufre un deterioro más veloz que el resto de los billetes».
  
Remarcó que «actualmente circulan 459,6 millones de unidades del billete con la imagen del general José de San Martín en su anverso, que se emitió a partir de 1998» y afirmó que desde el primero de agosto de 2019 «ya se retiraron de circulación más de 50 millones de billetes». (NA):