Inicio El Pais Furor por los protagonistas de Merlí en la Feria del Libro

Furor por los protagonistas de Merlí en la Feria del Libro

Los protagonistas de Merlí, una de las series más vistas de los últimos años, hicieron delirar al público que este martes a la noche se congregó en la Feria del Libro de Capital Federal.

Cientos y cientos de jóvenes y adultos se reunieron para conocer al creador de la obra, estrenada en 2015 en la televisión catalana, Héctor Lozano y al protagonista Carlos Cuevas (Pol Rubio) que presentaron el libro «Cuando fuimos peripatéticos».

Cuando ambos aparecieron en escenario el público estalló y demostró una vez más el éxito cosechado en el país de una serie que combinó de manera magistral filosofía, intelectualidad y academicismo con adolescencia, homosexualidad, violencia y drogas entre otros temas de relevancia social.

La serie fue vendida a Netflix lo que generó el furor mundial teniendo en cuenta que las tres temporadas fueron emitidas hace un tiempo y con un final drástico. No obstante, fue el propio Lozano quien confirmó el spin off de la obra (tal como ya se había adelantado) donde se centrará en la historia de Pol Rubio en su paso por la Universidad antes de convertirse en profesor de Filosofía.

Cuando Lozano dio a conocer la noticia, según informó LA NACION, el público estalló en aplausos.

Uno de los momentos claves de la charla fue cuando el propio Carlos Cuevas se refirió a un tema de debate candente en el país. «Ya que estamos hablando de libertad, quiero decir que espero que en Argentina se legalice el aborto seguro, legal y gratuito», dijo el actor. A escasos metros, otra sala estaba llena para escuchar a la antropóloga, Rita Segato, influyente central en la lucha feminista argentina.

NOVELA.

La novela «Cuando fuimos peripatéticos» fue editada por el grupo Planeta y está basada en la serie.

Durante la entrevista pública, en la feria del Libro, quien coordinó la charla fue Horacio Banega, docente de filosofía y actor del teatro off: al parecer la persona que inspiró a Lozano para crear el personaje central.

Merlí fue un profesor que dictaba (al igual que en la película ‘La Sociedad de los Poetas Muertos) las clases de una manera heterodoxa y descontracturada. Su estilo coloquial, atrevido, polémico y sencillo captaba la atención de todos sus alumnos.

La serie pasaba por problemáticas adolescentes puestas en el tapete y abrió un lugar de debate pocas veces visto. Todo unido por un filósofo por capítulo y un tema como hilo conductor.

El creador logró captar interés de los adolescentes y jóvenes en autores como Schopenhauer, Decartes, Epicuro, Los sofistas, Guy Debord, Platón y el central Aristóteles de donde viene el término «Peripatéticos»: aquellos alumnos que aprendían la teoría aristotélica mientras caminaban por la Grecia Antigua.

FOTO: LA NACION.