Gobernadores, a favor de nuevo cuadro

OCHO MANDATARIOS PROVINCIALES RECONOCIERON EL RETRASO TARIFARIO DE LOS ULTIMOS AÑOS

Gobernadores de ocho provincias coincidieron en la necesidad de un nuevo cuadro tarifario para los servicios de energía, reconociendo el retraso de los últimos años y también el esfuerzo social que significa.
Los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Entre Ríos, Gustavo Eduardo Bordet; de Neuquén, Omar Gutiérrez; y de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, se pronunciaron en declaraciones a Télam.
Los gobernadores de Santa Fe, Roberto Miguel Lifschitz; de Córdoba, Juan Schiaretti y de Chaco, Domingo Peppo y María Eugenia Vidal, se refirieron al tema en distintas actividades públicas de la última jornada o ante medios de sus respectivas provincias.

Cornejo.
El mendocino, Alfredo Cornejo, proveniente del radicalismo, explicó a Télam que “hay que decirle la verdad a la gente: las tarifas han estado muy retrasadas todo este tiempo y no podíamos seguir de esta manera. A nadie le gusta tomar medidas antipáticas pero había que hacer algo”, acotó.
“Este es el ejemplo más claro de la bomba de tiempo que le dejaron al Gobierno de (Mauricio) Macri. Todos sabíamos que las tarifas estaban en un valor que no era el correcto, y todos sabemos que hay que ir hacia cosas más sensatas. El problema de Argentina fue que produjo cada vez menos gas y tuvo que salir a exportar”, definió el mandatario mendocino.

Bordet.
Gustavo Bordet, de origen justicialista, dijo a Télam desde Entre Ríos que “somos conscientes de que había que actualizar las tarifas en la Argentina”.
“Quizá podemos discutir el mecanismo, pero no el sinceramiento de las tarifas”, reflexionó de inmediato y agregó que “se puede encontrar un criterio que pueda tener aplicabilidad en el marco tarifario”, al ser consultado sobre la audiencia pública que convocará el gobierno.

Gutiérrez.
Consultado el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, expresó: “obviamente, también conocemos que al país le falta energía. Que debemos cuidarla, que es un recurso escaso. A la energía que nos falta tenemos la oportunidad los argentinos de producirla generando trabajo”.
“Por el bien de los argentinos esta situación se debe normalizar y debe encaminarse hacia una resolución. Todos juntos debemos colaborar para que eso suceda”, propuso.

Bertone.
La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, dijo a su vez que “la energía es un recurso escaso y somos conscientes que había que actualizar las tarifas en la Argentina. Podemos discutir el mecanismo, pero no el sinceramiento de las tarifas”, añadió.

Schiaretti.
El cordobés Juan Schiaretti también aportó su visión a través de los medios de su provincia.
“Yo he dicho siempre que todos sabemos que las tarifas del gas estaban ridículamente atrasadas, pero lo que es necesario es de que, cuando haya un aumento, tenga un tope, así no perjudica tanto a la población”, sostuvo el gobernador de Córdoba.

Peppo.
Desde Chaco, en diálogos con la prensa local, el gobernador Domingo Peppo aclaró que “coincide” con el Gobierno de la Nación en que “había sectores y lugares donde a las tarifas, concretamente Capital Federal y algunos lugares centralistas, había que actualizarlas”, aunque “se metió todo en la misma bolsa y no se hizo esa diferenciación progresiva”.

Lifschitz.
El gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, luego un acto con el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, en declaraciones periodísticas, expresó que no cree “conveniente retrotraer las tarifas de luz y gas” dado que volver al cuadro tarifario del año pasado complicaría la situación de las distribuidoras.

Vidal.
Durante la inauguración de obras viales en la localidad de Salazar, partido de Daireaux, María Eugenia Vidal reconoció que “la gente está haciendo el esfuerzo” para afrontar los aumentos de las tarifas de servicios públicos, y manifestó que “ahora necesitamos que lo haga toda la dirigencia”.
La gobernadora agregó que “la gente entendió que necesitamos hacer un esfuerzo entre todos. Más del 80% de los vecinos pagaron sus facturas y más del 87% recibieron una factura menor o igual a $ 500 pesos. La gente está haciendo el esfuerzo, ahora necesitamos que lo haga toda la dirigencia”.
“Necesitamos enfrentar este proceso juntos diciéndonos la verdad. Sin obstruir, sin mentir, sin oportunismos y trabajando para acompañar este esfuerzo que estamos haciendo entre todos”, finalizó. (Télam)

Compartir