Inicio El Pais Imputaron a un jugador de Nueva Chicago por gestos antisemitas

Imputaron a un jugador de Nueva Chicago por gestos antisemitas

El mediocampista de Nueva Chicago Arnaldo González se expone a una dura sanción deportiva y judicial luego de los gestos discriminatorios que realizó a la parcialidad de Atlanta, al ser expulsado en el encuentro válido por la vigésima fecha del torneo de la Primera Nacional.

González, al irse expulsado del encuentro a los 20 minutos del segundo tiempo, hizo gestos antisemitas a los hinchas que estaban ubicados en la platea, lo que fue captado en primer plano por la transmisión de TyC Sports.

Luego, a través de las redes sociales, primero reaccionó el club, ya que a través de su cuenta oficial, Nueva Chicago repudió «los gestos realizados por el jugador Arnaldo González» para evaluar «las medidas disciplinarias a tomar», además de pedir «disculpas a todos los hinchas de Atlanta y a toda la comunidad judía».

Por esa misma vía y usuario, el jugador de 30 años -vestido con la chomba del club- ofreció sus disculpas sobre el tema: «Quería pedirle disculpas a la gente de Atlanta y a la comunidad judía, por lo ocurrido esta tarde. Acabo de ver el video y la verdad que me da mucha vergüenza. No soy así, jamás reaccioné de esa manera en ningún lado. Fue un momento de calentura, venía de ser expulsado, de recibir algunos insultos y reaccioné de una manera, en la que no debía reaccionar. Espero que sepan aceptar mis disculpas y la hago pública para la gente de Atlanta, la comunidad judía y la gente de Chicago».

De mínima, González tendrá una sanción por la roja directa por una infracción con el juego detenido y su posterior reacción contra el árbitro Gastón Suárez.

Pero además, sus gestos lo exponen a una dura sanción por parte del tribunal de disciplina de AFA, por cuestiones racistas.

Además de eso, Victoria Donda, hincha del «Torito» y directora del INADI, publicó en su Twitter personal que iban a actuar de oficio para tomar las medidas pertinentes.

Y, también, la Policía de la Ciudad y el Comité de seguridad en el fútbol de la Ciudad de Buenos Aires realizaron una denuncia judicial y un acta contravencional contra González por «gestos antisemitas y xenófobos» en el estadio «Don León Kolbowsky».

El futbolista fue denunciado por infracción a la ley 23.592, relacionada a actos discriminatorios, puntualmente contra artículo número 3, delito que tiene pena de «un mes a tres años de prisión».

En ese sentido afecta a «quienes participen en una organización o realicen propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, o que inciten a la persecución o el odio contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas».

Además, se le labraron dos actas contravencionales más por infracción a los artículos 103 y 106 del nuevo Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires.
  
El artículo 103 está relacionado a quienes provoquen a la parcialidad contraria en un espectáculo masivo y prevé una sanción con multa de 10 mil a 50 mil pesos, o un arresto de 5 a 30 días.
  
Mientras que el artículo 106, está relacionado a la incitación al desorden en un espectáculo masivo y también tiene como sanción una multa que va de 10 mil a 50 mil pesos o arresto de 5 a 30 días. (na).