Inicio El Pais Inflación de enero fue la más baja desde julio: 2,3%

Inflación de enero fue la más baja desde julio: 2,3%

LA CANASTA BASICA DE ALIMENTOS SUBIO UN 4,6 POR CIENTO, SEGUN EL INDEC

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en enero el 2,3% mensual y se transformó en el más bajo desde julio del año pasado, informó ayer el Indec. En la variación mensual por categorías, los precios de los bienes subieron 2,6%; los de los servicios evolucionaron 1,6%; los estacionales avanzaron 3,6%; los regulados se ajustaron 1,1% y la inflación núcleo se ubicó en 2,4%.
El 2,3% registrado en enero resultó más bajo que todas las expectativas de las consultoras privadas, que la habían estimado en torno al 3,5% y se convirtió en el incremento más bajo desde el 2,2% de julio del año pasado. El mes pasado, entre las 12 divisiones del IPC, el incremento más fuerte se registró en recreación y cultura, con un 5%, asociado con los mayores gastos por las vacaciones de verano.

Alimentos.
El rubro alimentos y bebidas no alcohólicas resultó ser el segundo con mayor incidencia en el nivel general de las distintas regiones con una variación mensual nacional de 4,7%, destacándose las subas de los precios de las carnes y sus derivados, las infusiones, los dulces y las golosinas. Las bebidas alcohólicas y tabaco crecieron 4,3% y le siguieron los precios de servicios vinculados a las vacaciones de verano con 4,2% de alza en restaurantes y hoteles.
Otros bienes y servicios varios subieron 3,1% y por debajo del nivel general de 2,3% se ubicaron los rubros de transporte, con el 1,5%; prendas de vestir y calzado, 1,1%; vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, 0,6%; educación, 0,5%; y comunicaciones, 0,1%. Hubo dos rubros del IPC que registraron bajas en sus precios promedio a nivel nacional: equipamiento y mantenimiento del hogar, del 1,3%; y salud, que también descendió en 2%, por la baja en los precios de los medicamentos.

Aclaraciones.
Entre los datos aclaratorios que expuso el Indec en su informe, se destaca que en la división vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, las variaciones de enero con respecto al mes anterior registraron una baja en el rubro expensas, debido a que los precios de diciembre, a diferencia de enero, incluyeron la bonificación anual del 20% en el salario de los encargados de los edificios.
El Indec también explicó la baja en la división equipamiento y mantenimiento del hogar, recordando que en enero se registró una baja, respecto a diciembre de 2019, en el rubro servicio doméstico porque en el último mes del año pasado se incluyó una asignación extraordinaria y no remunerativa dispuesta por el Ministerio de Producción. La variación interanual del IPC, que en enero se ubicó en 52,9% fue menor al acumulado de diciembre de 2019, que registró 53,8%.

Comparaciones.
Consultado sobre estas discrepancias entre las proyecciones privadas y el número oficial, el titular del Indec, Marco Lavagna, señaló: «No voy a opinar sobre el trabajo de las consultoras, a las que respeto, pero el relevamiento de precios que efectúa el organismos cuenta con rigurosidad técnica, con una cobertura tanto en cantidad como en territorio más amplio de lo que pueden abarcar los privados». El director del organismo puntualizó que las encuestas fueron realizadas por el equipo técnico que continúa de la gestión anterior.

Tasas.
El Directorio del Banco Central (BCRA) dispuso ayer una baja del límite inferior de la tasa de interés de Leliq de 4 puntos, pasando de 48% a 44% en términos nominales anuales. La decisión fue adoptada tomando como referencia la consolidación de la desaceleración inflacionaria. El Directorio del BCRA apunta a un manejo de tasas de interés que potencie el ahorro y el financiamiento en pesos, preservando a la vez el equilibrio del mercado monetario. La nueva tasa de política monetaria regirá a partir de la próxima licitación de Leliq, a realizarse el martes 18 de febrero.

Una inflación del 2,5 %
La inflación de enero de 2020 en la Región Pampeana -comprende nuestra provincia de acuerdo a la forma en que el Indec divide al país- fue del 2,5%, 0,2 puntos porcentuales por encima de la media nacional (fue de 2,3). Así lo reveló el organismo que conduce el economista y ex diputado nacional Marco Lavagna en su informe referido al Indice de Precios al Consumidor (IPC).
La cifra muestra una desaceleración en el aumento de precios si se compara con el índice correspondiente a Diciembre de 2019 cuando el IPC fue de 3,6 por ciento. El aumento es más bajo incluso que el registrado en el mismo mes del año anterior (Enero 2019), cuando el Indec midió 2,9 para la Región Pampeana.
El rubro que experimentó el mayor aumento fue Recreación y cultura (5,5), seguido por Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,7), Bebidas alcohólicas y tabaco (4,3), restaurantes y hoteles (3,8), bienes y servicios varios (2,9), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros
Combustibles (1,9), transporte (1,9), Prendas de vestir y calzado (1,4) y comunicación (0,1). A su vez, los que dieron un porcentaje negativo, es decir, registraron una baja, fueron Salud (-1,9), Equipamiento y mantenimiento del hogar (-1,0) y Educación (-0,1).
En cuanto a la variación interanual del IPC, la región que comprende nuestra provincia muestra que en los últimos doce períodos, es decir, desde febrero de 2019 hasta enero de 2020 la inflación acumuló un 53,6%, es decir, medio punto por debajo de la anualizada a diciembre de 2019, que había sido de 54,1 por ciento, y 0,7 puntos porcentuales por arriba de la media nacional que fue del 52,9 por ciento.
El informe del Indec también presenta un cuadro con los precios de los productos que componen la canasta del IPC relevados el mes pasado en la Región Pampeana. Así puede verse que el kilo de pan francés tenía un precio de 88,32 pesos; el kilo de harina común, 42,74; el kilo de arroz blanco simple, 66,91; los fideos secos tipo guisero (500 gramos), 52,64; el kilo de carne picada común, 210,95; el kilo de pollo entero, 111,42; aceite de girasol (1,5 litros), 154,69; leche fresca entera en sachet (litro), 58,10; huevos de gallina (docena), 89,82;
el kilo de papa, 29,96; el kilo de azúcar, 48,88; detergente líquido (750 cc), 65,59; lavandina (litro), 45,55, y jabón de tocador (125 gramos), 40,59. (Télam/Ambito.com)