Jueves 25 de abril 2024

Jorge Sapag advirtió a las petroleras

Redacción 26/02/2012 - 04.44.hs

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó, ayer por la tarde, que "el Gobierno no amenaza", sino que "exige el cumplimiento de las leyes y defiende los intereses de todos los argentinos".
El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, dijo ayer que las empresas petroleras que no
estén interesadas en cumplir el máximo de inversión "tendrán que dar un paso al costado y hacer lugar a los nuevos actores dispuestos a invertir" en los desafíos energéticos del país.
"El Gobierno nacional y las provincias productoras vamos a exigir a las compañías petroleras la máxima inversión para la máxima producción. El que no esté interesado tiene que dar un paso al costado y hacer lugar a los nuevos actores dispuestos a invertir", dijo ayer a Télam el gobernador neuquino.
Con similar sintonía se pronunció el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, quien afirmó que su provincia se dispone a "revertir las concesiones de los yacimientos donde la falta de inversiones no esté debidamente justificada".
Peralta agregó que el Instituto de Energía local realiza "un análisis técnico, económico y legal de las DJDI (declaraciones juradas de inversiones) presentadas a la provincia y a la Secretaría de Energía de la Nación" para actuar luego en consecuencia.
Apuntó que ese estudio apunta "especialmente a los yacimientos en los que se ha invertido cero dólar por varios años", entre los que citó a An Aikem, Puerto Oliveiro, Ototel Aike y Cóndor Oeste, que opera Petrobrás en la Cuenca Austral, y Cerro Bayo, La Cueva y La Meseta, de YPF, en Golfo San Jorge.

 

Exigencia.
La advertencia de los gobernadores se produce luego que el viernes, la totalidad de las provincias petroleras que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) exigieron a las operadoras incrementar un 15 por ciento promedio el nivel actual de producción de hidrocarburos en un plazo de dos años.
Los representantes de las 10 provincias que aportan más del 90 por ciento de la matriz energética dejaron plasmada esa exigencia en un acta que firmaron en su segundo encuentro del año, en el que incluyeron también la posibilidad de revertir las concesiones con las operadoras que no cumplan los objetivos fijados.
Por su parte, el secretario de Energía y Minería de Mendoza, Walter Vázquez, dijo a Télam que el encuentro del viernes "se observa como un hecho político de unidad nacional que tiene que ver con las diez provincias mas el estado nacional pero que tiene que ver con una política de estado en beneficio de todo el país".
"Cada provincia verá hacia adentro como es su realidad", señaló el funcionario que aclaró que en el caso de Mendoza "en la extensión de las concesiones se ha puesto el espíritu de mejoramiento de la inversión y de las auditorias", y en cada caso "exigir en un marco de racionalidad la máxima capacidad de inversión que merezca el área".
El viernes, el gobernador de Chubut , Martín Buzzi, había asegurado que en su provincia "hay empresas que están por encima del nivel de inversión, como Capsa, Pan American, y otras que no cumplen -caso YPF- y de persistir esta situación, vamos a empezar con los mecanismos de reversión de las áreas que no están cumpliendo".

 

Sin amenazas.
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó ayer que "el Gobierno no amenaza", sino que "exige el cumplimiento de las leyes y defiende los intereses de todos los argentinos". El funcionario salió así al cruce de declaraciones de Anthony Brufau, CEO de YPF, quien según publica ayer el diario Clarín, señaló en la reunión de directorio a la que le fue impedido el ingreso a los representantes del Estado Nacional, que "YPF recibe amenazas con dudoso fundamento legal".
"Lo que nosotros requerimos es el correcto nivel de exploración y explotación de gas y petróleo para que el mercado esté debidamente abastecido con recursos provenientes de los yacimientos nacionales", señaló De Vido.
Remarcó "que las propias provincias vienen planteando en el marco de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) la caída en la producción de hidrocarburos
por los incumplimientos de las empresas petroleras, principalmente de Repsol YPF". (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?