Jornada nacional de denuncia a supermercados

Militantes de la JP Evita e integrantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) realizaron ayer una jornada nacional “para señalar y denunciar quiénes son los que aumentan los precios y roban el bolsillo de todos los argentinos”.
En este marco, en el Carrefour ubicado en la Avenida Donato Alvarez desde las 11 de la mañana, los militantes conversaron con vecinos y también realizaron “una suelta de globos simbólica para representar que Carrefour lleva los precios a las nubes”, expresó Villanueva.
Rafael Villanueva, militante de la JP Evita afirmó que “la jornada de denuncia se realizó en todo el país y estuvo dirigida a los grandes grupos económicos concentrados que son los verdaderos formadores de precios”.
En diálogo con Télam, aseguró que “estuvimos mostrando la diferencia entre lo que se le paga al productor y lo que se paga en la góndola” y aseguró que “por ejemplo en el caso de la yerba, la diferencia es del 400 por ciento”. Indicó que “también estamos pensando mercados populares en cada uno de los barrios”.
A su vez contó que durante la jornada “hubo buena recepción porque los vecinos notan la especulación y buscan información”.

CTEP.
Por su parte, Nahuel Casademunt, integrante de la Confederación de Trabajadores de la Economí-a Popular (CTEP) explicó que “durante esta jornada denunciamos la concentración que existe en el supermercadismo, ya que Carrefour es una de las empresas que ocupan la mayor parte de los puntos de venta en el país, generando un alto nivel de concentración”.
“La concentración permite que en el sector esta cadena de supermercados tenga la posibilidad de condicionar el precio de los productos que venden”, señaló Casademunt y agregó que “Carrefour tiene margen en el 80 por ciento de los productos que vende”.
En esa línea, expresó que “existen Pymes que no logran poner sus productos en las góndolas de los supermercados porque son intermediados por estos actores que están generando remarcación de precios”.
Casademunt remarcó que desde la Confederación de Trabajadores de la Economí-a Popular, “la propuesta es que se generen mercados populares en los que se puedan vender productos sin intermediación ni de distribuidores ni de supermercadistas”.
“Otra propuesta es modificar la legislación existente para que en el 20 por ciento de la góndolas haya productos de la economía regional”, destacó. (Télam)