Joven se suicidó al haber sido escrachado por abusador pero luego la denunciante dijo que no era cierto

Un joven de 18 años de la ciudad de Bariloche se quitó la vida luego de ser denunciado en las redes sociales por una amiga suya que lo trató de abusador.

Horas después de la trágica decisión, la chica que lo había escrachado en internet confesó que era mentira y que lo había hecho “en un momento de bronca y enojo”, según publicó el diario La Mañana de Neuquén.

La madre de la víctima, Silvia Castañeda, le contó al portal Bariloche 2000 que su hijo llegó corriendo a su hogar después de haber participado en una marcha feminista donde gritaron su nombre y lo acusaron delante de todos los presentes.

“Corrió a casa, llegó desesperado, me contó lo que había pasado y cuando vamos a buscar la publicación ya se había viralizado. Tomé contacto con esta chica, recapacitó, teníamos un afecto muy grande por ella, pidió disculpas rápidamente para tratar de frenar todo”, relató la mujer.

Asimismo, dijo que su hijo aceptó las disculpas de su amiga y la chica intentó frenar el escrache que se había viralizado y quiso difundir sus disculpas públicas. “La gente toma el escrache como un castigo ejemplar, pero las disculpas no se viralizaron de la misma manera y quedó en suspenso”, consideró la madre.

Toda la situación habría provocado que el adolescente cayera en una profunda depresión, por la cual incluso había dejado de alimentarse, según afirmaron sus padres. Hasta que días más tarde tomó la drástica decisión de quitarse la vida.

Según Infobae, el primer escrache público de la chica contra su amigo ocurrió en la marcha mencionada que se organizó bajo la consigna “Nunca más solas, nunca más calladas” en el Centro Cívico de Bariloche para recordar a las mujeres que habían sido víctimas de femicidios y exigir el fin de los abusos.

En esa oportunidad, según el portal porteño, se habría leído una lista de supuestos abusadores entre los que figuraba el hijo de Castañeda. Más tarde, su amiga replicó la denuncia por medio de las redes sociales.

“Mi hijo, como tantos otros chicos, era un ser muy sensible y, a raíz de esto, se desequilibró emocionalmente hasta llegar al punto de tomar esta decisión que nos sorprendió a todos”, confesó Silvia.

El diario La Nación difundió un video grabado por el padre y madre del joven que se quitó la vida, donde piden “a la sociedad, a los adultos, que dejemos de exponer a nuestros chicos, que dejemos de utilizarlos como armas cuando ellos están vulnerables”.

“Si queremos construir una sociedad tenemos que construir adultos con herramientas para subsistir en este mundo. Agustín no está por una decisión drástica que tomó. No recibió la contención suficiente desde la sociedad y yo como representantes de mi hijo pido, sin echarme en contra de la lucha real y firme de tantas víctimas de abuso, de falta de justicia, pido que se tome conciencia de que estamos jugando con algo muy delicado”, señaló Silvia.

“Mi hijo fue una víctima de toda esa desidia social que tenemos”, expresó la mujer acompañada por el padre de Agustín y un grupo de jóvenes.

En ese sentido, solicitó que se acaben las persecuciones y escraches contra la amiga que denunció a su hijo porque consideró que “no sirven”, y que la joven se equivocó y fue perdonada por Agustín.

“Por favor, en nombre de todos los jóvenes, y en especial de los compañeros y amigos de Agustín, yo como mamá, acompañada de su papá, les pido encarecidamente que cuidemos a nuestros chicos porque no puede haber un Agustín más. Tomemos conciencia como adultos y que los chicos también se sientan protegidos por nosotros. No tengo más palabras que pedir justicia para las víctimas pero también pedir respeto por los menores de edad y que no existan listas negras de chicos que van condenados a morir”, concluyó Castañeda.

Foto: andigital.com.ar (Ilustrativa).