La CGT prevé una inflación del 25%

LA CENTRAL ANUNCIO QUE EN JUNIO EL GOBIERNO CONVOCARA AL CONSEJO DEL SALARIO MINIMO

La CGT confirmó ayer que el Gobierno tiene previsto convocar al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil en la segunda quincena de junio, mientras rechazó la estimación oficial del 17% de inflación para este año y aseguró que “lo más probable es que se ubique en torno a un 25%”.
Al término de una reunión del Consejo Directivo de la central obrera, el secretario de prensa de la entidad, Jorge Sola, sostuvo que el Ejecutivo prevé reabrir la discusión sobre el salario mínimo, que actualmente está en los 8.060 pesos, el mes próximo.
El año pasado, el Consejo había sido convocado en mayo, por lo cual los sindicatos venían reclamando al Ejecutivo que ponga en marcha la iniciativa, en momentos en que según datos del Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT, una familia tipo necesitó durante abril último 14.761 pesos para no ser pobre.
No obstante, Sola evitó hablar de la cifra de aumento del salario mínimo que reclamará la CGT, algo de lo que sí habló días atrás la CTA Autónoma, cuyo líder, Pablo Micheli, pidió llevarlo a 22.000 pesos, lo que significaría un incremento de casi el 200% respecto a los actuales 8.060 pesos.

Inflación.
Por otra parte, el también titular del sindicato del Seguro, quien ofició de único vocero de la reunión cegetista, dijo que la central obrera no cree en el 17% de aumento de precios para este año, como sostiene el Banco Central.
Al respecto, señaló: “Los acuerdos salariales se están cerrando en un 20 por ciento, que es lo que quiere el Gobierno. Pero se arreglan adicionales, que integran el salario, que lo terminan llevando al 25%, que es lo que para nosotros puede llegar a ser la inflación de este año”.
La reunión se hizo en la sede de la calle Azopardo, de la que participaron los triunviros de la CGT, Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, donde se repasó la coyuntura social y económica del país y se evaluó la reunión informal que mantuvieron con funcionarios del Gobierno la semana pasada.
Sola sostuvo que la central “está siguiendo con notable preocupación los índices económicos y la inflación que no ha bajado y no se acerca a los que dice el Gobierno” y planteó que el oficialismo “no encuentra respuestas ni un plan definido para solucionar la situación económica”.

Jubilados.
También planteó que en el encuentro se habló de la situación de los jubilados, al señalar que es el sector “más afectado por la suba de precios de los alimentos”, al tiempo que consideró que la ley de Reparación Histórica que implementó el Gobierno para los haberes de los abuelos “no está dando los resultados previstos”.
Sobre la reunión informal que mantuvieron con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, -primer contacto que mantuvieron con el Gobierno tras el paro general del 6 de abril- sostuvo que los funcionarios les informaron sobre una serie de iniciativas que buscan implementar, la mayoría a través de proyectos que se girarán al Congreso, entre ellas la ley de Empalme.

Paro nacional.
La conducción nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) que lidera Hugo Godoy confirmó ayer que paralizará las tareas en todo el país el 24 de este mes en rechazo del acuerdo paritario anunciado por el gobierno y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), y reclamó “una inmediata recomposición salarial del 35 por ciento”.
En una conferencia de prensa ofrecida, Godoy aseguró que el convenio salarial firmado por Andrés Rodríguez -titular de la UPCN- fue realizado a “la baja”, y ratificó “el plan de lucha de la ATE, que incluirá una jornada nacional el día 24, con paros activos y movilizaciones”.
“Un aumento del 20 por ciento en tres cuotas anuales se convertirá en un 17, porque la inflación de este año no será menor a 25”, afirmó. (Télam)