Inicio El Pais La cosecha alcanzaría precio récord

La cosecha alcanzaría precio récord

ESTIMAN MAYORES INGRESOS POR LA CAMPAÑA DE SOJA Y MAIZ

El valor bruto de la cosecha de soja y maíz de la campaña 2020/21 alcanzaría un nuevo récord de 24.326 millones de dólares, impulsado por el aumento de precios internacionales durante los últimos meses, proyectó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Con esta previsión el valor bruto de producción (VPB) de la campaña actualmente en curso representará un incremento del 43% respecto al ciclo anterior, estimado en 17.058 millones de dólares. Las exportaciones de ambos complejos rondará los 26.500 millones de dólares en 2021, con una suba proyectada de 14% respecto a las ventas de las campañas 2019 y 2020.

La suba en la estimación del valor bruto de ambos granos es consecuencia del alza registrada en los precios internacionales «que tocan los valores más altos en seis años para la soja nueva y en cuatro años para el maíz», precisó la entidad bursátil. Este aumento tiene origen en la fuerte demanda, especialmente desde China, y por la caída de stocks a causa de cuestiones climáticas en zonas productoras.

En Argentina se espera una producción menor a la obtenida el año pasado (unas 50 millones de toneladas de soja y 48 millones de toneladas de maíz) proyección que podría resultar menor incluso por la falta de lluvia y la posibilidad de sequía en los próximos meses. Si se cumplieran estos pronósticos, el valor bruto de la cosecha de soja sería 40% mayor al registrado en la campaña 2019-2020, con 15.350 millones de dólares, en tanto que el maíz se incrementaría un 46% interanual, con 8.976 millones de dólares.

Aumento importante

En cuanto a las ventas totales por exportaciones calculadas en base a los valores vigentes actualmente en el mercado, el volumen de los embarques de la nueva cosecha rondaría los 75 millones de toneladas, sumando maíz y de soja más los subproductos (harina y aceite) con ingresos por 26.500 millones de dólares. Si se cumple esta previsión, la suba respecto a 2020 sería del 14 y de 28% al comparar el promedio de los últimos años, por lo que el complejo sojero aportaría divisas por 19.400 millones de dólares y el maíz 7.100 millones. precisó la Bolsa rosarina.

En términos de volumen exportado, para la nueva campaña 2020/21 se prevén embarques de poroto y harina de soja levemente por encima del ciclo anterior (7% y 1%, respectivamente) mientras los despachos de aceite de soja caerían 11% por la mayor demanda de biocombustibles en el mercado local.

Y por el lado del maíz, los embarques caerían en 2021 4% respecto al ciclo anterior, con un volumen de 34,5 millones de toneladas. En este caso la suba de precios internacionales «más que compensarían el recorte de la producción y el valor de los despachos del cereal crecerían un 15% interanual», añadió la BCR.

Respecto a la recaudación fiscal por derechos de exportación (DEX), la entidad estimó que el fisco percibirá unos 6.949 millones de dólares al cierre de la campaña comercial 2020/21. En pesos ese ingreso tributario equivaldría a 683.993 millones, según el tipo de cambio promedio estimado a partir de la curva de devaluación esperada por el gobierno en el Presupuesto 2021.

«De esta forma, si bien faltan confirmaciones en el plano productivo y de precios de exportación, el nuevo ciclo comercial 2020/21 genera expectativas favorables en materia de valor de exportaciones agroindustriales», concluyó el informe. (Télam)