Inicio El Pais La industria paralizada en un 42%

La industria paralizada en un 42%

EL PEOR REGISTRO DE LA CAPACIDAD OCIOSA INDUSTRIAL

La utilización de la capacidad instalada de la industria se ubicó en marzo en el 57,7 por ciento, informó el Indec. Esto implica que la industria nacional está atendiendo a la demanda local y a sus exportaciones con poco más de la mitad de las instalaciones que posee en la actualidad. Se trata del peor registro para el mes de marzo en lo que va de la gestión Cambiemos, lo cual refleja cómo la política económica del Gobierno ha perjudicado a la industria en particular. Frente a marzo de 2015 se verifica una caída de 10 puntos porcentuales en la utilización de la capacidad industrial.
El bajo grado de utilización de la capacidad industrial se relaciona directamente con la caída de la producción manufacturera de marzo. Según los datos oficiales, la actividad industrial disminuyó en marzo 13,4 por ciento respecto de igual mes del 2018. Fue la mayor caída en el año, sólo comparable con el desplome de 14,8 por ciento de diciembre pasado. Contra febrero, el estimador industrial que difunde el organismo arrojó una baja desestacionalizada de 4,3 por ciento, luego de dos meses consecutivos de leve mejora que el Gobierno presentó como una muestra del fin de la crisis. El último dato ahora descarta cualquier indicio de recuperación de la actividad económica. En el trimestre, el retroceso manufacturero alcanza el 11,1 por ciento con respecto del mismo período del año pasado.

Automotrices.
El sector de menor uso de su capacidad industrial es el automotor, con solo el 35 por ciento en uso en marzo, más de 20 puntos por debajo del 58,2 por ciento del mismo mes del año pasado. Ese cuadro responde a una baja en la fabricación de vehículos del 39,1 por ciento en marzo y 29,7 por ciento en el primer trimestre. En tanto, el mercado de autopartes se retrajo 6,7 por ciento en el primer trimestre con respecto al mismo período del año pasado. Como respuesta a la temperatura del mercado y de la producción, las terminales automotrices adoptaron desde hace varios meses un esquema de suspensiones masivas de personal.
Por ejemplo, en el corriente mes FIAT frena totalmente su producción durante once días en Córdoba, mientras que la fábrica de camiones Iveco sólo trabaja ocho días en mayo. En tanto, Volkswagen no abre su planta de Pacheco, en donde trabajan 3900 personas, durante ocho días en mayo y Renault también suspende personal.
El segundo sector de peor desempeño es la metalmecánica, con apenas el 43,1 por ciento de utilización de su capacidad industrial.

Cuestionamientos.
Ante este panorama, el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Guillermo Moretti, advirtió que la caída del sector fabril «todavía no encontró el piso» y reclamó al Gobierno un cambio de modelo económico.
En declaraciones radiales, el empresario sostuvo que en Santa Fe, de donde es oriundo, «durante 2018 cerraron 280 empresas. Y van a seguir cayendo, si no se cambia el modelo económico».
«Venimos diciendo desde hace dos años que este modelo económico no va más. Tenemos un sector industrial con la capacidad instalada del 50% y no figura en ninguno de los puntos (del acuerdo político que impulsa el Gobierno) cómo reactivar ésto», dijo Moretti.
Por su parte, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, impulsó la semana pasada una medida para aumentar a 6,5% el porcentaje de reintegros impositivos que le otorga a las automotrices que exportan su producción. (Pagina12.com y Ambito.com)