Inicio El Pais La inflación mayorista no cede: fue 4,9% en mayo

La inflación mayorista no cede: fue 4,9% en mayo

68,5% EN UN AÑO

Los precios mayoristas subieron 4,9% en mayo con relación a abril y acumularon un alza del 68,5% en los últimos doce meses, informó ayer el Indec. El alza de mayo se explica por la suba de 5% en el rubro de «Productos nacionales» y de 4,1% en los «Productos importados».
El Indice de precios Internos al por Mayor muestra un aumento del 18,8% desde diciembre último y el 68,5% en la comparación interanual.
El alza de mayo fue la más alta del año y se mantuvo en línea con los aumentos de meses anterior del 3,4% de febrero, el 4,1% de marzo y el 4,6% de abril, mostrando una tendencia ascendente después del 0,6% que había registrado en enero último.
Los precios mayoristas se van trasladando gradualmente a los minoristas, por lo que la diferencia once puntos porcentuales con respecto al 57,3% que registra el Indice de Precios al Consumidor (IPC), podrían seguir impactando en el alza del costo de vida de los próximos meses.
La caída del consumo hace que esa diferencia no se pueda trasladar íntegramente a los precios minoristas, pero se espera que gradualmente vayan convergiendo en los próximos meses, a medida que ceda el aumento de la inflación minorista.
El nivel general del Indice de Precios Básicos del Productor (IPP) registró en mayo un incremento del 5,3%, respecto de abril, como consecuencia de la suba de 8,1% en productos primarios y de 4% en manufacturas y energía eléctrica.
El nivel general del Indice de Precios Internos Básicos al por mayor (IPIB) mostró en mayo un alza de 5,1%, respecto de abril en abril por la suba del 5,1% en productos los nacionales y del 4,2% en los importados.
En los últimos doce meses el IPIB muestra una suba del 67,8% y el IPP del 65,9%, ambos se encuentran diez puntos porcentuales por encima de los precios minoristas.

Canasta Básica.
Por otra parte, la Canasta Básica Total (CBT) para una familia tipo, que define el nivel de pobreza, aumentó 61,1% en los últimos doce meses, informó el Indec. Con relación a abril, subió 2,9% y una familia tipo necesitó $30.337,84 para no ser pobre.
La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el nivel de indigencia, aumentó 2% en mayo, y su costo se elevó a 12.806,78 pesos.
La canasta total aumentó en los primeros cinco meses del año un 19%, mientras la alimentaria creció 18,5% desde diciembre último. En los últimos doce meses, la canasta alimentaria acumuló un alza del 61,7%.
En la medición interanual ambas canastas superan en cuatro puntos porcentuales la variación de la inflación, ya que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró en ese período de doce meses un aumento del 57,3%.
En mayo pasado el aumento de las dos canastas, respecto de abril último, se ubicó por debajo de la variación del IPC de ese mes del 3,1%.
El costo de la Canasta Total de mayo equivale a casi tres salarios mínimo vital y móvil, que en mayo era de 11.900 pesos y fue elevado a 12.500 a partir de junio, tras la última actualización que dispuso el gobierno.
Para una familia tipo de tres miembros el costo de la CBT fue en mayo pasado, de 24.152,45 pesos y la alimentaria de 9.622.49, mientras que para un hogar compuesto por cinco integrantes la CBT pasó a costar en el mismo mes 31.908 pesos y la alimentaria 12.712 pesos.
La Canasta Básica Alimentaria está compuesta por el total de artículos que reúnen los requerimientos calóricos y proteicos necesarios para un varón adulto, mientras la Canasta Básica Total, incluye esos alimentos más el costo de servicios públicos y otros gastos.

Construcción.
En tanto, el costo de los insumos para la construcción subió 3% en mayo último en comparación con abril pasado, informó el Indec. De acuerdo con las cifras oficiales, el Costo de la Construcción (ICC) arrojó un alza del 14,1% desde diciembre último y un 45,1% en la comparación interanual.
Los datos del ICC de mayo muestran valores por debajo de los indicadores de inflación de precios minoristas, ya que los precios de la construcción acumulan en el año un suba del 14,1%, frente al alza de los precios minoristas que llegó al 19,3%, en el mismo período.
Al comparar los últimos doce meses, la variación del costo de la construcción alcanza al 45,1% y se ubica ocho puntos porcentuales por debajo de la variación de los precios minoristas, que trepa al 57,3 en el mismo período.
El aumento de mayo en el costo de los insumos para la construcción fue consecuencia del alza de 2,1% en el capítulo «Materiales», del 3,6%% en el capítulo «Mano de obra», por el impacto del último acuerdo salarial, y del 3,3% en el capítulo de «Gastos generales».
Los precios que más subieron durante mayo, en comparación con abril pasado fueron los de los aparatos de control eléctrico del 5,7%, seguido de electrobombas con 5,4%, cables 4,9%, artículos sanitarios del 4,8%, pinturas, 3,9%, pisos y alfombras 3,9%, artefactos de iluminación y portero eléctrico con un 3,7% y grifería 3,5%, según los datos que difundió el Indec.
Los menores aumentos correspondieron a equipos para incendio 1,5%, ascensores 1,3%, vidrios 1,2%, y muebles de madera para cocina 0,9%.
En mayo último el costo de la construcción de departamentos por metro cuadrado mostró un alza del 2,5%, desacelerándose del 5,6% que había registrado en abril pasado.
El costo de construcción por metro cuadrado para viviendas unifamiliares alcanzó en mayo un incremento del 3,1%, mostrando también una desaceleración respecto del 6,1% de abril último. (Ambito.com / NA)