Inicio El Pais La inflación ya es mayor a la prevista para todo el año

La inflación ya es mayor a la prevista para todo el año

FUE DE 2,7% EN JUNIO. LA LECHE ES EL PRODUCTO QUE MAS AUMENTO: 85% ANUAL

Los precios minoristas continuaron en proceso de desaceleración en junio, con un alza del 2,7%, mientras acumulan 22,4% en el primer semestre y 55,8% en los últimos 12 meses, informó ayer el Indec.
La inflación cumplió su tercer mes consecutivo de desaceleración desde el máximo del año (4,8% en marzo último) y 13 meses continuos de subas mensuales por encima del 2%, desde mayo del 2018, cuando llegó al 1,9%.
Los precios del rubro Comunicación crecieron 7,1% por el alza en tarifas de los celulares, seguido de los de Recreación y Cultura, con un 3,7%; Salud, con 3,6%, por el aumento en prepagas de medicina, y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, con una suba del 3,4%.
Le siguieron los rubros de Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y Otros, con un alza del 2,7%; Bebidas Alcohólicas y Tabaco, con 2,7%, y Alimentos y Bebidas no alcohólicas, con 2,6%.
Los precios del sector Restaurantes y Hoteles crecieron en junio un 2,5%, el de Bienes y Servicios Varios, un 2,1%; los de Educación, un 1,8%; y el de Transporte registró un alza del 1,6%.
El alza de junio se conformó con un aumento del 1,58% en el precio de los bienes, y del 1,04% en el de los servicios.
La Región Noreste registró el alza de precios más alta del país, con 2,9%, seguido de la Pampeana, Patagónica y el Noroeste, con un 2,8%. En el Gran Buenos Aires, y en la región Cuyo, se registró el alza más baja, con un 2,6%, apenas por debajo del nivel general nacional.
En junio el precio de los productos estacionales crecieron un 2,5%, respecto de mayo, y los regulados un 2,8%, mientras que la denominada inflación «Núcleo», que sigue el Banco Central para fijar su política de tasas de interés, registró un avance del 2,7%.

Análisis.
En junio, volvió a dispararse el precio de la leche y productos lácteos (+5,8%), las verduras (+6%), café, te y yerba (+5,8%), pan francés (+4,3%), harina (+3,5%). Sin embargo, en promedio el rubro alimentos aumentó en promedio el 2,6%, y en la región metropolitana el 2,7%, porque hubo una baja en los precios de las frutas (-1,1%), mientras la carne y sus derivados, que tiene una importante incidencia en el promedio, se movió tan solo el 0,5%, de acuerdo a los datos del Indec para Capital y el conurbano bonaerense.
Así, tras dos meses con el valor del dólar sin moverse y hasta en retroceso, muchos precios claves de la economía familiar siguen con subas más que importantes reflejando la suba de costos y el reacomodamiento de otros precios de la economía por estas y otras razones, el FMI elevó sus pronósticos de inflación del 32% al 40% para este año y del 21% al 32% para 2020.
También se destacan los productos de limpieza, con aumentos del 4,1% en detergente líquido, 4,5% lavandina y 4,7% en jabón en pan. En cambio, el shampoo subió solo el 0,7%.
En la Ciudad de Buenos Aires, la Dirección de Estadística porteña reportó en Alimentos y bebidas no alcohólicas, que subió 3% » el principal impulso provino de Leche, productos lácteos y huevos (4,5%). En menor medida se destacaron Pan y cereales (3,2%), Verduras, tubérculos y legumbres (4,4%) y Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos (3,6%)».
Con relación a un año atrás, la leche y productos lácteos lideran el ránking con el 85%, seguido de aceite y grasas con el 76,3% y café, té y yerba con el 72,1%. En la otra punta, con el 34,4% figuran frutas y verduras. Con el dólar en retroceso durante el mes pasado.

AUH.
El Indice Barrial de Precios (IBP), que releva datos de 515 comercios de 20 distritos del conurbano bonaerense, registró en junio un pico inflacionario de 5,31% en el valor de la Canasta Básica Alimentaria. Según los datos mensuales aportados por la organización Barrios de Pie, los alimentos aumentaron 24,82% en lo que va del año y 54,09% en la comparación interanual.
Asimismo, aseguraron que a pesar de que la Asignación Universal por Hijo (AUH) trepó de $1.493 a $2.250, hoy se necesitan al menos cinco AUH sólo para cubrir el aumento registrado en la Canasta Básica Total. (Ambito.com / Clarín.com)