Domingo 21 de abril 2024

La pampeana Dora Barrancos renunció al Directorio del Conicet

Redacción 09/05/2019 - 10.00.hs

Dora Beatriz Barrancos dejará de integrar el directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), donde representaba el área de Ciencias Sociales y Humanidades. Esto se debe a que su sucesor, Mario Pecheny, triunfó en las últimas elecciones y debería ser designado en el área de Ciencias Sociales y Humanidades. Sin embargo, desde Nación demoran su designación. El área quedará acéfala.

 



"El motivo es moral", explicó Barrancos según el medio Infobae. La investigadora tomó la decisión porque dos colegas que fueron votados hace un año, Mario Pecheny, como su sucesor, y Alberto Kornblihtt en el campo de las Ciencias Biológicas y de la Salud, nunca fueron incorporados al ente. Y añadió: "estoy tan inundada de militancia que ni siquiera tuve tiempo para poder preparar mi carta formal de renuncia”, según señala Página 12. Hoy jueves presentará su renuncia, por el área de Ciencias Sociales y Humanidades al Directorio del Conicet. Tras cumplir con su primer mandato (2010-2014) y renovarlo por cuatro años más (2014-2018), deja su lugar y el área quedará sin representación.  

 



"Yo ya había anticipado que esperaría un año, pero más que eso es una incorrección completa. Es participar y ser connivente de una circunstancia que no es institucional", dijo Barrancos, quien recordó que el nombramiento de Roberto Salvarezza, elegido en 2017, tampoco fue formalizado. Además diálogo con Crónica, la investigadora se refirió a la situación que atraviesa el Conicet en la actualidad. Barrancos denunció que hay 500 millones que figuran en el presupuesto pero que nunca fueron ejecutados. "Esto no resuelve ni una parte de la dramática situación, pero son indispensables en este momento", sostuvo.

 



La científica es Licenciada en Sociología graduada en la Universidad de Buenos Aires, además tiene una maestría en Educación realizada en la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil y se doctoró en Historia en la Universidad de Campinas, Brasil. Se sumó al Conicet en 1986 como investigadora y en 2010 pasó a formar parte del directorio.

 



Tras anunciar que abandonará el Consejo, Barrancos habló también sobre la ola de científicos que abandonan la Argentina por falta de oportunidades en el país. "Las noticias que uno recibe son alarmantes, conozco al menos dos personas que se van. Hay gente que había regresado y que se está yendo", se lamentó.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?