Inicio El Pais La paritaria nacional docente será convocada en la segunda quincena de enero

La paritaria nacional docente será convocada en la segunda quincena de enero

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró este jueves que está trabajando para poder convocar a la paritaria nacional docente en la segunda quincena de este mes, con el objetivo de «una amplia discusión» sobre la situación salarial y laboral del sector en todo el país.

«Es el compromiso que asumió el presidente Alberto Fernández. Estamos trabajando para convocarla pasada la mitad del mes. Venimos trabajando con las 23 provincias, la Ciudad de Buenos Aires y las organizaciones sindicales», afirmó el funcionario nacional. El integrante del Gabinete consideró debatir la situación salarial en una realidad fiscal «tan compleja» como la que transita la Argentina será «asumir un desafío», pero también pidió que la paritaria permita abrir la discusión de un modelo federal en términos educativos.

En la agenda de trabajo, dijo el funcionario, se debatirá también sobre la formación docente, los objetivos pedagógicos, el plan de lectura nacional, las condiciones de trabajo, la conectividad de las escuelas, la aplicación de la ley de Educación Sexual Integral (ESI). «Es una agenda muy amplia, que consideramos central que se articule con todas las provincias y con los maestros y las maestras», remarcó el ministro de Educación de la Nación en declaraciones a radio La Red.

En materia salarial, Trotta señaló que las 24 jurisdicciones tienen «realidades muy distintas», dado que algunas tienen en vigencia cláusulas gatillo que permiten que los salarios se vayan recuperando de acuerdo a la inflación. «Creemos que hay que asumir una responsabilidad en esta situación fiscal tan grave de poder analizar jurisdicción por jurisdicción dando estos debates. Hoy el piso salarial es de 20.250 pesos por cada cargo docente», indicó.

Tras considerar que la realidad salarial de los maestros hoy es muy dispar según cada una de las regiones de la Argentina, Trotta dijo que el objetivo del Gobierno es «garantizar un salario justo en esta situación social también tan grave». «Queremos establecer en este 2020 una agenda que nos permita recuperar en los próximos años la capacidad del salario que se ha perdido, y lo más importante: que los maestros se sientan como un actor central de los desafíos enormes que tiene la educación«, agregó el funcionario.

El ministro destacó que el Gobierno nacional tiene distintos instrumentos como el Fondo de Incentivo Docente o el Fondo Compensador con el que la Casa Rosada acompaña el pago de salarios de la educación en todo el país. (NA)