La producción de las pymes tuvo una caída del 7,4% durante septiembre

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que la producción de la industria pyme cayó 7,4% en septiembre (en comparación con igual período del 2017) y detalló que ese fue el quinto mes consecutivo en descenso.

Asimismo, la entidad señaló que el 60% de las empresas del sector finalizó el mes con bajas anuales. También se indicó que las compañías están trabajando con el 55,8% de sus instalaciones y un 31% de ellas considera que la fabricación seguirá cayendo durante los próximos meses.

Los inconvenientes que más preocupación despertaron en las pequeñas y medianas empresas en el último mes fueron los altos niveles de endeudamiento, las altas tasas de interés y el bajo consumo interno.

Frente a agosto se registró un declive de 6,3% y en los nueve meses del 2018 se acumula un retroceso de 1,5%, en relación al mismo período del año pasado.

Los datos fueron recabados mediante la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias pymes de todo el país y concluyó que los 11 sectores relevados mostraron una caída en la comparación anual.

Las bajas más acentuadas se dieron en “Productos de metal, maquinaria y equipo” (-10,8%), “Material de Transporte” (-10%), “Productos de Madera y Muebles” (-9,9%), “Fabricación de Productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas” (-9,7%), “Minerales no metálicos” (-9,6%), “Calzado y marroquinería” (-9,4%), “Productos químicos” (-8,3%) y “Productos de caucho y plástico” (-6%).