Jueves 02 de mayo 2024

“Motosierra” al cine: Milei oficializó el cierre del Incaa

Redacción 22/04/2024 - 00.09.hs

El presidente Javier Milei ordenó cerrar el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) para reubicar al personal y reasignar sus respectivas tareas. Según informaron, todos los empleados recibirán una licencia obligatoria, hasta que finalice la reorganización interna de la entidad, que se llevará a cabo en los próximos días.

 

Representantes sindicales afirmaron que tampoco funcionarían las salas que dependen del organismo (en cuanto a la exhibición comercial y de estrenos), sin embargo, están aseguradas las funciones correspondientes al Festival Bafici 2024 previstas para hoy en el cine Gaumont, una de las sedes más importantes del evento.

 

La medida se anunciará hoy en el Boletín Oficial y detallará cómo quedará conformado el organigrama de la institución; las gerencias que se mantendrán serán la General, la de Asuntos Legales, la de Administración y Finanzas y la de Políticas Públicas.

 

De esta manera, sólo permanecerán esas cuatro áreas y se eliminarán las gerencias de Fomento, de Asuntos Institucionales, de Exhibición y Audiencias y de Fiscalización a la Actividad Audiovisual.

 

Motosierra.

 

Por su parte, y dentro del proyecto de la Ley Ómnibus, el Gobierno puntualizó en la modificación del financiamiento del Incaa, al mismo tiempo que suspendió las contrataciones, apoyos y aportes institucionales y el pago de horas extras.

 

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunció ayer que el Gobierno nacional paralizará desde hoy Incaa, con reasignaciones a otras áreas de cientos de trabajadores, que dejará en “condiciones inoperantes” a algunas funciones clave del instituto.

 

“La gestión de (Carlos) Pirovano al frente del Incaa dio un paso más en la consolidación de un modelo que pretende destruir los cimientos de nuestra cinematografía”, comenzó el comunicado que difundió el domingo ATE Incaa en sus redes sociales, y continuó: “Con la resolución 62/2024 del 18 de abril, ha conformado una nueva estructura organizativa que destruye el fomento a la producción cinematográfica a favor de la expansión de la industria trasnacional. De paso, tira por la borda gran parte de los lineamientos que el propio Pirovano prometió a las asociaciones del sector".

 

Unidades operativas.

 

El gremio señaló que el 20 de marzo esta gestión del Incaa disolvió "15 unidades operativas", el 10 de abril suspendió la "presentación de proyectos en ventanilla por 90 días hábiles". La nueva "reestructuración elimina cuatro gerencias, seis subgerencias, once coordinaciones y nueve departamentos", señaló.

 

“Desaparece la gerencia de Fomento y es reemplazada por una subgerencia de 'Promoción' con dos objetivos declarados: concursos y créditos bancarizados a los que muy pocos van a acceder. Sin exageraciones, con estas medidas desaparece la producción independiente de cine argentino, la producción de documentales y cualquier otro tipo de realización ajena a las lógicas del mercado. No vienen a 'racionalizar el gasto del organismo en favor del fomento a la producción', como habían declarado cinicamente. Toda especulación de que pensaban ajustar por otros lados pero mantener la política de fomento debe quedar en el olvido", siguió ATE.

 

Otra gerencia afectada, señaló el sindicato, es la de Fiscalización, que es la encargada de "controlar el funcionamiento de la distribución y exhibición cinematográfica, garantizar la cuota de pantalla, la recaudación impositiva, y que en el último año había dado los primeros pasos necesarios en gravar a las plataformas". "La reducen a un departamento, fusionando con la CAEC, que califica las películas exhibidas en el país, y acortando sus funciones a la actualización del registro público de la actividad cinematográfica (RPACA)", agregó.

 

Inoperantes.

 

Estas medidas, señaló ATE Incaa, "dejan en condiciones inoperantes a Cine.Ar TV, Cine.Ar Play, el Cine Gaumont, los Espacios INCAA, Ventana Sur, el Festival de MDQ y los programas de exhibición". "Se trata de decisiones que solo pueden surgir desde el más profundo desconocimiento y desde la más descarada improvisación, combinada con un trasnochado mesianismo ideológico. Todo muy lejos de la idoneidad requerida para decidir sobre los recursos y las políticas públicas cinematográficas, idoneidad que sí se le exige a las y los trabajadores", subrayó.

 

“La nueva estructura es un mazazo para los trabajadores del INCAA, que ya estamos enfrentando el despido de un tercio del personal. El 19 de abril, otros 254 trabajadores de Fomento, Unidad Operativa de Gestión, CAEC, Fiscalización, Exhibición y Audiencias recibieron notificaciones indicando que a partir de este lunes deben dejar de asistir al trabajo y que pasan a un proceso de reasignación de funciones.(NA/El Destape)

 

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