La actividad económica creció 2%

LA CAMPAÑA AGRICOLA Y EL CONSUMO MEJORARON LOS NUMEROS

La actividad económica en su conjunto creció durante marzo el 2% en comparación con igual mes de 2014, debido a la mejor campaña agrícola, el consumo interno y el comportamiento del sector financiero, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
No obstante, en la comparación intermensual, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró en marzo un retroceso del 1% frente a febrero pasado.
Si bien el Indec no informó la variación acumulada en lo que va del año, todo hace prever un signo positivo para el primer trimestre ya que en enero se mantuvo estable en el cotejo interanual, en febrero subió 1,4% y en marzo, 2 %.
Como viene ocurriendo desde fines del 2014, la mayor producción agrícola viene impulsando un aumento de la actividad, a pesar de que los precios de estos productos estén en baja.
Según el Ministerio de Agricultura, Ganadería, y Pesca, la producción agrícola alcanzará un récord de 116 millones de toneladas, con mejoras en los principales cultivos, y especialmente en la soja, que aportará la mitad del total.
Con respecto al trigo, la producción de la actual zafra concluida en marzo fue estimada en 13,9 millones de toneladas, por encima de los 9,0 millones de toneladas del año pasado.
Según los pronósticos de Agricultura, de los 116 millones de toneladas que se aguardan en el ciclo 2014/15 habrá 59 millones de soja. La estimación oficial elevó sus cálculos sobre soja en 1 millón de toneladas respecto del mes anterior, debido fundamentalmente a los altos rendimientos que se están obteniendo mientras avanza la tarea de recolección.
El récord proyectado se completa con 30 millones de toneladas de maíz, 13,9 millones de trigo, 3,2 millones de girasol, 3,2 millones de sorgo, 2,9 millones de cebada, 1,6 millones de arroz, 1,2 millones de maní y 1 millón de toneladas adicionales de otros cultivos.

Consumo.
Junto a este desarrollo agrícola, el consumo interno continúa firme, lo que se reflejó en un aumento en las ventas en los supermercados del 6,9% durante marzo en relación a igual mes del 2014, al tiempo que en los grandes centros de compra, el alza interanual alcanzó al 7,3%, según el Indec.
El organismo difundió también los datos a precios constantes para las ventas durante marzo, tanto en los supermercados como en los shoppings, las que mostraron un alza respecto a febrero del 7,2% y del 10,7%, respectivamente.
La semana pasada, el secretario de Comercio, Augusto Costa, afirmó que “el consumo viene en alza y la variación de precios en baja”. (Télam)