“La justicia no puede ser indiferente”

La flamante procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, aseguró que el Poder Judicial no puede ser “indiferente ante la entronización de un conglomerado monopólico de medios que amenaza la democracia”, al referirse a la fusión de Cablevisión y Multicanal llevada adelante por el Grupo Clarín.
Gils Carbó, en un recurso extraordinario federal que presentó cuando era fiscal general ante la Cámara de Apelaciones en lo Comercial advirtió que a raíz de la fusión “la opinión pública podrá ser gobernada por un monopolio hegemónico dada la incidencia de los medios de comunicación para contribuir o dañar el consenso en una democracia”.
En el escrito de 40 páginas, cuyos detalles fueron difundidos ayer por el diario Tiempo Argentino, la nueva procuradora general también señaló que la posición de dominio “le permite (al Grupo Clarín) acceder a diferencias económicas y espacios de poder que irán menguando a sus competidores y al gobierno de turno”.
“La posición dominante del conglomerado multimedia Cablevisión-Multicanal, que incluye el monopolio del cable, TV, participaciones en radios, Internet, triple play, diarios, revistas y el Papel Prensa, que requieren los demás medios gráficos, fue instaurada gracias al acuerdo preventivo extrajudicial ilícito homologado por los jueces comerciales”, indicó.
Asimismo, sostuvo que “también sería posible, por hipótesis, obtener ventajas y excepciones ilegales, de cualquier gobierno, merced a su poder omnímodo para difundir información selectiva negativa. (Télam)