Lesa humanidad: 61 juicios orales

Desde 2008, un total de 61 juicios orales se realizaron en todo el país por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, mientras que en la actualidad se llevan a cabo 15 debates y otros cinco tienen fecha de inicio fijada.
La cifra, que corresponde a procesos que finalizaron entre 2008 y agosto pasado, surge de un informe de la Unidad de Superintendencia para Delitos de Lesa Humanidad, dependencia creada por la Corte Suprema de Justicia para impulsar y facilitar la realización de esos procesos.
Específicamente, en 2008 se realizaron 6 juicios orales; en 2009, 12; en 2010, 16; en 2011, 17 y hasta agosto del 2012, se concluyeron 10 juicios, mientras que existen otros 15 debates en trámite y 5 juicios ya tienen fecha fijada en Rawson, Corrientes, Santa Fe y Capital Federal.
Entre ellos se encuentra el segundo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA, que se postergó hasta el próximo 25 de octubre porque el Tribunal a cargo resolvió sumar al debate la causa que investigó los denominados vuelos de la muerte que investiga el asesinato de unas 500 víctimas y tiene procesados como el civil Gonzalo Torres de Tolosa y el piloto Julio Poch en el banquillo de los acusados.

Condenados.
En total, fueron condenadas más de 260 personas por delitos de lesa humanidad, entre ellos el primer presidente de facto de la última dictadura, Jorge Videla, y el ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, que acumulan varias sentencias a prisión perpetua.
El informe señala que, frente a falencias advertidas en la tramitación de las causas (en 2008 sólo se habían realizado 6 juicios para 29 personas y para 2009 estaban programados sólo 13 procesos orales), la Corte Suprema estableció el mecanismo para la integración de los tribunales federales, y dispuso que la Cámara Federal de Casación implementará la decisión.
Así, señala el informe, se cubrieron las vacantes existentes en los tribunales orales en lo Criminal Federal de la Capital y se reasignaron las causas seguidas por violaciones a los derechos humanos en la órbita del Primer Cuerpo de Ejército -en ese momento radicadas en el TOF 5- a tribunales que estaban en mejores condiciones de afrontar la carga de trabajo.
La decisión de reasignar causas para agilizar los procesos luego se replicó en otras jurisdicciones y se pudieron celebrar juicios orales que a esa altura registraban ciertas demoras.

Avance.
Finalmente, el informe advierte que en esa Cámara se logró “un notable avance” en la resolución de recursos de casación interpuestos contra sentencias definitivas de los tribunales de todo el país: a modo de ejemplo, en septiembre de 2011 -cuando se comenzaron a incorporar los nuevos jueces del tribunal- se dictaron 12 resoluciones. (NA)