Los docentes universitarios definirán medidas de fuerza

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) anunció este lunes que mañana definirá medidas de fuerza, luego de haber considerado insuficiente la oferta unilateral del 4% de aumento salarial ofrecida por el Gobierno.

“El Gobierno no está cumpliendo con el aumento que nos corresponde en la revisión salarial del acuerdo paritario; mañana, nuestro Plenario de Secretarios Generales resolverá medidas de acción directa”, declaró Carlos De Feo, secretario general de Conadu.

Los docentes universitarios explicaron que la oferta que hizo en las últimas horas el Gobierno (4%) se suma al 5% otorgado a fines de enero. La oferta “fue declarada insuficiente ante el contexto de deterioro salarial”.

“La Conadu continúa reclamando el 16,6% de aumento (con la totalidad de las sumas en blanco) de la primera cláusula de revisión salarial 2018 para recuperar el poder adquisitivo de los y las docentes universitarias luego de atravesar la escalada inflacionaria más alta desde 1991”, argumentaron.

Por otra parte, la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun) entendió que, si bien el otorgamiento del 4% de aumento “configura un avance, continúa siendo insuficiente frente a un índice de inflación que sigue creciendo y que arrojó solamente para el mes de enero un 2,9%”.

“Por eso seguimos exigiendo una nueva suma en marzo que recupere el poder adquisitivo perdido”, expresaron, e informaron que la negociación continuará el próximo 18 de marzo.

“El Plenario de Secretarios Generales de la FEDUN evaluará la continuidad de los reclamos, manteniendo nuestra posición de defender el poder adquisitivo de los salarios de los 170.000 docentes universitarios”, sostuvieron. (Télam)