Inicio El Pais Macri bajó las indemnizaciones por muerte

Macri bajó las indemnizaciones por muerte

SEIS DIAS DESPUES DEL SINIESTRO FATAL DEL TRABAJADOR EN EZEIZA

El presidente Mauricio Macri modificó por decreto el cálculo base para el pago de intereses en las indemnizaciones por accidentes de trabajo. El decreto 669 , publicado ayer a la mañana en el Boletín Oficial, quita a la tasa de interés del Banco Nación como valor de referencia para el ajuste del monto de indemnización y lo reemplaza por la tasa de variación de las Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).
El Gobierno argumenta su decisión en los desequilibrios macroeconómicos que generaron sus políticas para apuntar que las altas tasas de interés «han llevado a desnaturalizar los derechos de los trabajadores beneficiarios del sistema».
La decisión del Gobierno se conoce a menos de una semana del accidente ocurrido en el Aeropuerto de Ezeiza , donde murió un obrero y la Justicia investiga irregularidades de las empresas y los controlantes.
«El ajuste de las obligaciones de las aseguradoras mediante la aplicación de tasas financieras ha llevado a desnaturalizar los derechos de los trabajadores beneficiarios del sistema», indica el decreto firmado por Macri y subraya que busca la «sostenibilidad del Sistema de Riesgos del Trabajo».
«Me llama la atención que Macri baje las indemnizaciones laborales poco después de la muerte de un trabajador por la política de inaugurar obras», apuntó el titular de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky, y calificó la decisión como «una aberración». En diálogo con El Destape radio, el dirigente gremial advirtió que «las centrales tendremos que tomar medidas».

Detalles.
El decreto presidencial modifica el artículo 12 de la Ley de Contrato de trabajo y, en particular, su punto 2, donde se especifica cuál será el valor de referencia para calcular los intereses entre la denuncia del trabajador y el reconocimiento de su indemnización por «determinación de la incapacidad laboral definitiva, deceso del trabajador u homologación».
Hasta hoy -«las modificaciones dispuestas en la presente norma se aplicarán en todos los casos, independientemente de la fecha de la primera manifestación invalidante», detalla el decreto-, el interés era calculado sobre la tasa activa a 30 días del Banco Nación.
Sin embargo, el decreto menciona que se apoya en «los recientes acontecimientos económico-financieros» para avanzar en la modificación del cálculo y precisa que con la política de tasas de interés actual del Banco Central «el rendimiento financiero de los activos de la industria aseguradora es del orden del 42% promedio, mientras que la tasa de interés vigente para las indemnizaciones por contingencias previstas en la Ley 24.557 asciende a niveles cercanos al 90%».
«El referido desequilibrio sistémico, el ajuste de las obligaciones de las Aseguradoras mediante la aplicación de tasas financieras ha llevado a desnaturalizar los derechos de los trabajadores beneficiarios del sistema», considera el decreto presidencial en pos de imponer las «garantías técnicas que permitan actuar ante un posible deterioro de la situación patrimonial de las Aseguradoras».

Impacto.
Sobre el impacto que el actual cálculo tiene sobre las indemnizaciones de los trabajadores, el Gobierno consideró que «generan rendimientos financieros disociados del daño a reparar y ajenas al propósito que inspira la norma».
Con esos argumentos, el decreto borra la tasa del Banco Nación como referencia y la remplaza por «un interés equivalente a la tasa de variación de las Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) en el período considerado».
«Si esta norma no es inconstitucional, cuando llegue el reclamo de la familia del trabajador que murió en Ezeiza se le va a aplicar esta baja en la indemnización», ejemplificó el juez laboralista Enrique Arias Gibert. (Pagina12.com)

«Parte de una reforma laboral»
«Es lo que ellos venían planeando como parte de una reforma laboral», afirmó el secretario general de la CGT Regional Centro Sur, Luis Faggiani, sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia que firmó el presidente Mauricio Macri, y por el cual reduce las indemnizaciones por accidentes laborales.
El dirigente gremial recibió la noticia «mal», en una jornada «donde la noticia más importante es que la pobreza está en el orden de casi el 36 por ciento, el presidente no tiene mejor idea que decir que se bajan las indemnizaciones para los accidentes o por fallecimiento» en el trabajo.
Faggiani denunció que la medida tomada por el Gobierno nacional «es parte de lo que ellos venían planeando como una reforma laboral», pero «como no la pueden hacer a través del Congreso entonces van a haciendo de a poco con decretos y con presiones a través de los Convenios Colectivos de Trabajo».
Por otra parte, señaló que no posee información «de que esto haya sido hablado» con la centrales sindicales y cuestionó a la gestión de Mauricio Macri porque «absolutamente todas las decisiones fueron unilaterales, y cuando esto se le plantea a las organizaciones gremiales se les dice que es porque vamos a estar mejor».

Ataque permanente.
Para el dirigente gremial, el «ataque permanente de este gobierno a los trabajadores no cesa» y representa «la mentalidad ideológica que tiene respecto a quienes tiene que favorecer y a quienes tiene que perjudicar. Ha elegido desde que comenzó al gestión perjudicar a los trabajadores».
A su vez, recordó que el decreto fue publicado pocos días después de que un obrero perdiera la vida en la terminal aérea de Ezeiza, cuando «todavía no se termina de saber qué es lo que paso de fondo ahí, pero que claramente es un accidente de trabajo».
«Es realmente parte de la mayoría de cosas sin sentido que este gobierno lleva adelante, y en este tiempo va dando manotazos de ahogado. Algunos los trata de justificar, diciendo esto es beneficio para las Pymes», agregó.
En ese sentido, criticó la promesa de que «las pymes no van a pagar aportes previsionales a partir del 2020» y se preguntó «¿cómo uno puede pensar que un gobierno de estas características va a cumplir una promesa hecha en la campaña cuando nos dijo que no iban a aumentar los combustibles y a los 20 días los aumentó?».

«No cumplió nada».
«Todas las mentiras que dijo durante los tres años y medio que lleva de gobierno, no cumplió nada», continúo Faggiani y sostuvo que «eso es lo que son cumpliendo cosas en beneficio de la gente. No les dura nada. Cómo le vamos a creer que esta eliminación de los aportes previsionales a partir del mes de enero se va a hacer efectiva… Es imposible».
Faggiani señaló que está claro que desde que Mauricio Macri asumió en diciembre de 2015 «nada de lo que hizo fue en beneficio de los trabajadores» y afirmó que «el índice de pobreza puesto de manifiesto por el Indec» representa claramente «lo que es este gobierno».
Por estos motivos, afirmó que tiene la expectativa puesta en que «este gobierno el 10 de diciembre no esté más».