Macri inicia su agenda en Nueva York

EL PRESIDENTE PARTICIPARA DE LA APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS DE LA ONU

El presidente Mauricio Macri llegó ayer al mediodía a Nueva York en un vuelo privado para iniciar hoy una nutrida agenda de tres días de actividades, cuyo eje será su participación en la apertura del 71° período de sesiones ordinarias de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) y la presentación al mundo de una “nueva Argentina”.
El Presidente llegó al Aeropuerto John F. Kennedy junto a la Primera Dama, Juliana Awada, y su comitiva, y desde allí se dirigió al hotel The Mark, un cinco estrellas ubicado en la zona este del Central Park (Upper Est), muy cerca del Metropolitan Museum.
El Jefe de Estado no tuvo actividad oficial este domingo, mientras se prepara para lo que serán tres días de intensa actividad, con foco en su participación en la Asamblea de la ONU, tanto en la Asamblea General como en el Comité de Refugiados, pero también con presencia en la reunión anual de la Clinton Global Iniciative, que es la fundación del ex presidente Bill Clinton, y en un seminario organizado por el Financial Times en Wall Street sobre “La Nueva Argentina”.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Jefatura, Fulvio Pompeo, mantuvieron un encuentro con argentinos que están estudiando en esta ciudad, en el reconocido barrio Soho, en tanto que sólo Peña tuvo un encuentro con representantes de la compañía West Africa.
El mensaje que el Jefe de Estado trae a Nueva York tendrá como centro la presentación al mundo de la nueva Argentina como un país previsible, con reglas claras, disposición al diálogo y colaboración activa en temas de la agenda global.

“Mundo atractivo”.
El objetivo de Macri es exhibir la Argentina al mundo como un atractivo destino de inversiones, pero también como una nación que tiene un activo rol en la agenda global, en temas que van desde los problemas humanitarios como el que presentan los refugiados que huyen de la guerra en Siria hasta propuestas sobre cambio climático,
El relanzamiento del llamado “Programa Siria”, que propone recibir a 3.000 refugiados sirios en la Argentina, será uno de los mensajes del Presidente en Nueva York, en los diferentes escenarios que incluye su agenda.
Es posible además que se concrete el primer encuentro de Macri con la primer ministro británica, Theresa May, luego del acuerdo bilateral firmado que establece un nuevo vuelo entre el continente y las Islas Malvinas, que se sume al que hace una vez por semana la compañía Latam y que sólo una vez por mes hace escala en Río Gallegos.
La Asamblea General de las Naciones Unidas recibirá por primera vez a Mauricio Macri, despedirá al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que el 8 de noviembre tendrá sucesor o sucesora en la Casa Blanca, y también al Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki -Moon, al que la canciller argentina, Susana Malcorra, también parte de la comitiva argentina, espera reemplazar.

Reuniones.
En el detalle de la agenda presidencial consta para las 11 su presencia en el hotel Sheraton Times Square, donde se encontrará con el ex presidente estadounidense Bill Clinton, el premier italiano, Matteo Renzi y el alcalde de Londres, Sadick Khan, y dará un mensaje en el contexto de la cita organizada por la Clinton Global Iniciative antes presidentes, CEOs de empresas, titulares de fundaciones, ONGs, organismos internacionales y de la banca internacional.
Sobre las 15, el presidente prevé dar un mensaje ante el Comité de Alto Nivel sobre Refugiados y Migrantes, que tendrá durante la jornada el denominado “debate general”, que es considerado como una oportunidad histórica para elaborar un plan integral que permita formular una mejor respuesta internacional a los grandes desplazamiento de personas de un país a otro.
Luego, se trasladará a la Bolsa de Nueva York para participar y exponer en un evento armado por el diario Financial Times que lleva como título “la nueva Argentina”. (Télam)

Compartir