Más de 300 heridos en los festejos por el fin de año

En Rosario, un adolescente de 17 años recibió un disparo de arma de fuego en la cabeza, producto de una bala perdida. En la ciudad de Resistencia, al menos cuatro personas fueron asistidas por heridas de arma blanca.
Más de 300 personas resultaron heridas en el marco de los festejos por fin de año, en su mayoría en la Ciudad de Buenos Aires, Rosario y Chaco, donde recibieron asistencia sanitaria por heridas provocadas por balas perdidas, mal uso de pirotecnia, violencia social y descorche de botellas.
Los hechos más graves registrados en la Ciudad de Buenos Aires fueron la amputación del dedo de una mano de una persona asistida en el hospital Ramos Mejía por mal uso de pirotecnia y un grave trauma en un ojo de un policía atendido en el hospital Lagleyze. El director general del SAME, Alberto Crescenti, informó que unas 291 personas fueron atendidas en centros de salud públicos y consideró que el número de heridos “es un poco menor que el del año pasado, pero igual fue importante”. El funcionario sostuvo que por mal uso de pirotecnia resultaron heridas 51 personas.
Los heridos por armas de fuego “fueron tres, producto de balas perdidas disparadas a la medianoche”, precisó el director del SAME y manifestó que se registraron otros 25 por arma blanca, en riñas callejeras y producto de consumo de alcohol. “También hubo 5 heridos en los ojos por corchos, al destapar bebidas”, expresó Crescenti y dijo que “se reportaron 58 quemados y 23 casos de violencia social”. “Además, hubo 13 atenciones a automovilistas, 4 conductores de colectivos, 9 de motos y 7 atropellados”, afirmó el funcionario.

Balazo.
En la ciudad de Rosario, más de 40 personas resultaron heridas en el marco de los festejos por fin de año y un adolescente de 17 años recibió un disparo de arma de fuego en la cabeza, producto de una bala perdida.
El subdirector del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria de Rosario (SIES), Juan Becerra, informó que el joven de 17 años fue trasladado al hospital Alberdi, pero después debió ser derivado al centro de salud de Emergencias Clemente Alvarez para su atención. Becerra sostuvo que otras nueve personas sufrieron diversas heridas con armas de fuego e igual número recibió lesiones cortantes.
Otras 15 personas fueron atendidas en diferentes centros de salud por diversos accidentes de tránsito sufridos en la vía pública, en el marco de los festejos de fin de año.
Respecto de los accidentes provocados por el mal uso de la pirotecnia, el especialista sostuvo que unas 10 personas fueron atendidas en distintos centros de salud de la ciudad. Cuatro de los afectados por el mal uso de pirotecnia fueron niños de entre uno y dos años, quienes fueron asistidos en los hospitales Alberdi, Roque Sáenz Peña y de Niños Víctor Vilela. Uno de los niños, precisó el especialista, quedó internado a raíz de un “grave traumatismo ocular”.

Arma blanca.
En la ciudad de Resistencia, Chaco, al menos cuatro personas fueron asistidas en centros de salud por heridas de arma blanca recibidas durante hechos ocurridos en el marco de festejos por fin de año.
La policía local informó que un joven de 20 años permanecía internado en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital Perrando, tras sufrir una herida de arma blanca en la zona del neumotórax, durante una gresca en la intersección de las calles Arbo y Fortín Loma Negra.
Fuentes del centro de salud reportaron que otros tres jóvenes fueron asistidos en la guardia del hospital por heridas y traumatismos a raíz de hechos de violencia registrados en el marco de los festejos por fin de año en la capital provincial.
En la provincia de Buenos Aires, un relevamiento realizado por el ministerio de Salud bonaerense en hospitales públicos sostuvo que se registraron “menos heridos por pirotecnia, respecto del año pasado”. (DyN)