Inicio El Pais Morales cerró Jujuy y dice que "la curva sigue el trayecto de...

Morales cerró Jujuy y dice que «la curva sigue el trayecto de Italia»

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, pronosticó este lunes que «la Capital (Federal) y el conurbano van a explotar» de casos positivos de coronavirus, y aseguró que el impacto de la enfermedad allí va a ser tremendo.

«Va a explotar la Capital y el conurbano. Va a ser tremendo», señaló al encabezar un evento en la capital jujeña, donde afirmó que mantendrá la decisión de cerrar la provincia y no autorizará el ingreso de estudiantes universitarios jujeños que viven en «zonas donde va a reventar la situación».

El mandatario radical relató que la Dirección de Transporte recibió en los últimos días pedidos de 700 padres de estudiantes solicitando que se permitan los traslados de alumnos universitarios que residen en Buenos Aires.

«No podemos traer extranjeros ni gente de zonas donde va a reventar la situación. Porque sino estamos trayendo para que contagie a la familia y a todos. ¡Entonces la cortamos!», exclamó sin ocultar fastidio.

Por otra parte, Morales sostuvo que no cree que «a los quince días se levante la cuarentena» como dispone el decreto de necesidad de urgencia del Gobierno, que fija como límite el 31 de marzo, y señaló que en su provincia se están preparando para mucho más tiempo.

«Arrancamos con estos 15 días de cuarentena. No se si se va a levantar. China lleva tres meses y no lo levantó. No quiero meter miedo pero son realidades», lamentó.

En diálogo con Radio con Vos, Morales indicó que habrá que mentalizarse para un escenario de ese tipo, en el que la vida consistirá en ocuparse de comprar alimentos y de subsistir cada uno en su casa.

«Es la única arma que tenemos en esta guerra. La única manera para que no circule es que no circulemos nosotros», consideró en línea con el Gobierno nacional.

«No creo que se levante en quince días la cuarentena. Vamos a prepararnos para mucho más tiempo. Y vamos a tener que tomar medidas para la paralización de la economía, porque si no la pandemia te la va a parar pero con más costos y más vidas», remarcó.

El mandatario jujeño desalentó la idea de levantar la cuarentena el 31 de marzo, ya que las consecuencias a lamentar serían más grandes, al tiempo que consideró que sería pertinente declarar el estado de sitio.

«Creo que sería pertinente declarar el estado de sitio. Si el presidente tomara esa decisión, la apoyo totalmente», manifestó.
  
Preocupado, Morales señaló que «la curva del país está siguiendo el trayecto de Italia», por lo que vaticinó que la cantidad de contagiados crecerá con fuerza.

«Hay que decir la verdad. ¿Cómo va la curva? Va mal. No vamos mejor, vamos peor. Podemos tener un grave problema. La gente tiene que saber la verdad, si eso te provoca miedo, hay que controlarlo. Es peor decirle a la gente que vamos bien y que lo estamos superando», evaluó.

Por último, ponderó la coordinación que está existiendo entre el Gobierno nacional y las provincias para encarar el problema de la pandemia.

«No hay salida si no trabajamos juntos codo a codo. Es muy importante que el presidente esté al comando de la situación.
  
Creo que el presidente ha reaccionado en tiempo y forma y se están tomando las medidas que podemos tomar, con rigor», expresó. (NA).

FOTO: PAGINA 12.