Murió Carlos Gorostiza

FALLECIO UN DEL TEATRO ARGENTINO

El reconocido dramaturgo Carlos Gorostiza, figura emblemática del teatro argentino y autor de más de 30 obras, muchas de ellas de una aguda crítica social, murió ayer 96 años. Sus restos fueron en el Teatro Nacional Cervantes, según confirmó el Ministerio de Cultura de la Nación.
Días atrás, el autor de obras como “El pan de la locura”, “El puente” y “Los prójimos” iba a ser homenajeado precisamente en el Cervantes, pero debido a su delicada situación de salud tuvieron que suspender el acto.
Nacido en Buenos Aires el 7 de junio de 1920, el dramaturgo también escribió novelas, memorias y guiones cinematográficos. Fue uno de los impulsores del Teatro Abierto, bastión artístico de resistencia a la última dictadura militar.En plena gobierno de facto estrenó obras en la pequeña sala El Picadero, hasta que el lugar fue incendiado.
En solidaridad, empresarios teatrales de la avenida Corrientes ofrecieron la sala El Tabarís para que subieran a escena sus obras, que tuvieron un gran éxito.
Con el regreso de la democracia, fue designado secretario de Cultura de la Nación, cargo que ejerció entre 1984 y 1986.
En 2015, a los 95 años, estrenó la obra “Distracciones”, con dirección de Mariana Gióvine y un elenco de actores menores de 35 años.
En 1943, debutó con una obra para títeres, “La clave encantada”. “¿A qué jugamos?”, “El lugar”, “Los hermanos queridos”, “El acompañamiento”, “Matar el tiempo”, “Hay que apagar el fuego”, “Aeroplanos” fueron algunas de sus obras de teatro. (NA)