Inicio El Pais Murió el artista y dibujante de humor "Napo"

Murió el artista y dibujante de humor «Napo»

El artista plástico y dibujante de humor, Antonio Mongiello Ricci, «Napo», pseudónimo de Napoleón, falleció este martes a la madrugada en Capital Federal donde residió durante sus últimos años.

De relevante trayectoria y reconocimiento internacional, el dibujante murió a los 77 años y sus allegados confirmaron que no habrá velorio y que sus hijos viajaron desde Francia para despedirlo.

«Napo» nació en Rosario y fue amigo de los grandes del humor y el dibujo como Roberto Fontanarrosa, Quino, y Crist entre muchos otros.

Desde muy joven se dedicó al dibujo pero nunca se formó en la academia.

No obstante, con el correr de los años forjó un estilo muy personal cargado de humor ácido y agresivo que signó sus trabajos en Argentina y se modificaría por completo años más tarde.

En plena dictadura, en 1976, y con cierto reconocimiento, tras pblicar en las revistas «Satiricón», «Chaupinela» y Tía Vicenta», «Napo» se exilió en Francia donde vivió por más de cuatro décadas y publicó en los medios más importantes del viejo continente como por ejemplo en el diario Le Monde Diplomatique.

«A mi el reconocimiento me importa un pepino. Para mi se trata de vivir y dejar vivir. Yo no hice nada más en mi vida que dibujar. Se lo contás a cualquiera y no te cree. Me pasó de sentarme en un avión y el de al lado te cuenta que es farmacéutico y te pregunta a qué te dedicás. Y yo le digo: ‘Hago dibujitos’. Y el tipo insiste: ‘No, ¿Qué hace para vivir?’. Así comprendí que no me tengo que hacer problema ni porque el otro entienda ni por que me lo reconozca. Tengo que decir que los libros de humor se venden en Francia. Que desde que llegué se notaba que se podía vivir de eso. Es el único país que conozco donde se puede vivir de eso», expresó en una entrevista con el diario LA CAPITAL en 2018.

FOTO: LA CAPITAL.