Murió María Julia Alsogaray, un símbolo del menemismo

DUEÑA DE UN RECORD DE JUICIOS POR CORRUPCION

La polémica ex secretaria de Medio Ambiente menemista María Julia Alsogaray murió ayer a los 74 años en su casa, afectada por graves problemas de salud en el páncreas y la zona intestinal.
La ex funcionaria menemista había sido condenada en 2013 a cuatro años de prisión por el delito de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública.
Esa condena fue dictada por unos contratos firmados durante el gobierno del ex presidente Carlos Saúl Menem y vinculados con la privatización de la ex empresa nacional de telecomunicaciones “Entel”.
La ex funcionaria menemista falleció tras haber estado internada varios días en el sanatorio Los Arcos del barrio de Palermo, donde fue hospitaliza a raíz de un cuadro de anemia, confirmaron fuentes de su entorno familiar.
Según trascendió, sus restos serán velados hoy en una casa fúnebre de Capital Federal para luego, cerca del mediodía, ser inhumada en la bóveda que tiene su familia en el cementerio de la Recoleta.

Hemorragia intestinal.
Alsogaray, un personaje emblemático de la década de los 90, había sido internada a consecuencia de una hemorragia intestinal que le provocó una fuerte anemia de la que no se pudo sobreponer, complicando a su vez un cuadro de cáncer de páncreas que la afectaba desde hace unos meses.

Entel.
La ex funcionaria nacional enfrentaba una causa judicial por supuestas irregularidades durante la liquidación del Ente Nacional de Telecomunicaciones (Entel).
A Alsogaray se la investigaba por el presunto pago ilegítimo de una deuda de más de 30 millones de dólares que era reclamada por la empresa Meller S.A. a raíz del contrato que la unía con la compañía estatal para la publicación anual de las guías telefónicas.
A mediados de agosto, el Tribunal Oral Federal 6 dispuso la suspensión del juicio en contra debido al delicado estado de salud que presentaba la mujer de 74 años.
La ex uncionaria, que fue interventora de Entel durante la presidencia de Menem, estaba procesada por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con el ejercicio de esa función.
La decisión de suspender el proceso judicial fue acompañada por la Fiscalía y por la Oficina Anticorrupción (OA), que es querellante en la causa.
Alsogaray aguardaba además por otro juicio también por su paso por Entel, en el que se investiga el pago de nueve millones de dólares a la empresa Pecom-Nec.

Récord.
La ex funcionaria era dueña del récord de haber enfrentado ocho veces la instancia de un juicio oral por hechos de corrupción durante su paso por el gobierno menemista y tenía un noveno que faltaba comenzar.

Polémicas.
Por otra parte, Alsogaray fue la funcionaria que generó más polémicas con sus actos y declaraciones. El 22 de julio de 1990 la ex funcionaria estuvo en el centro de la escena política por aparecer en la tapa de la revista Noticias, de la editorial Perfil, simulando estar totalmente desnuda y cubierta solamente por un tapado de piel.
La ex secretaria de Medio Ambiente también había prometido durante el gobierno de Menem que “en mil días” iba a limpiar las aguas del Riachuelo y que “en 1995 vamos a ir allí a pasear en barco, a tomar mate, a bañarnos y a pescar”.
“La autocrítica es propia de una dialéctica de izquierda que yo no practico”, sostuvo durante una entrevista que brindó a Clarín en 1999, poco antes de dejar el cargo. (NA)