Jueves 11 de abril 2024

Murió Quino

Redacción Avances 30/09/2020 - 07.00.hs
BAS01. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 29/09/2014.- El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado (d), "Quino", posa junto a una figura de su personaje Mafalda durante la presentación de dos estatuas de sus personajes Manolito y Susanita hoy, lunes 29 de septiembre de 2014, en el Paseo de la Historieta del barrio San Telmo de Buenos Aires (Argentina). Las nuevas estatuas se instalaron con motivo del 50 aniversario de la creación del personaje Mafalda. EFE/David Fernández

El dibujante y humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, creador de Mafalda, falleció hoy miércoles a los 88 años.

La noticia la confirmó quien fue su editor, Daniel Divinsky, en la red social twitter: «Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará».
  
Trascendió que su muerte se debió a una descompensación general, tras una serie de problemas de salud preexistentes.
  
Quino nació en la provincia de Mendoza el 17 de julio de 1932 y dibujó a Mafalda entre los años 1964 y 1973.
  
CALCADA.

 

Hace algunos años, el dibujante, hijo de inmigrantes andaluces, reveló: «Nunca terminé de aprender a dibujarla; tenía que calcarla».
  
Mafalda, su tira más famosa, y que empezó con una campaña de publicidad encubierta para la marca de electrodomésticos Mansfield, cumplió este miércoles, 56 años.

En ese momento, Quino había creado al personaje para la empresa, pero la campaña finalmente no se hizo, y el dibujante publicó la historia en las revistas Leoplán y luego en Primera Plana.

Además de Mafalda, Quino publicó una veintena de libros, como ¡Qué mala es la gente!, ¡Cuánta bondad!, Quinoterapia, ¡Qué presente impresentable!, ¿Quién anda ahí?, entre otros.
  
En su página oficial y en su autobiografía, Quino escribió: «Como papá y mamá son españoles, todos los españoles son personas estupendas. Pero a los cuatro años (1936) el pequeño Quino descubre que andan por ahí unos españoles malísimos, que están matando a los españoles buenos. Alemanes, italianos, curas y monjas son personas malísimas porque están de parte de los españoles malos».
  
Y agregó: «En cambio hay catalanes que han dejado de ser malos y ayudan a los españoles buenos. 1939: Sálvese quien pueda! Han ganado los malos. Pero el pequeño Quino ya va a las escuela y allí aprende que los que son buenos de verdad son los argentinos».
  
En su autobiografía, el dibujante continúa contado su historia y dice que «en 1945 Quino empieza a estudiar dibujo en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza» y en 1954 empieza a publicar sus viñetas.
  
En 1960, «Quino se casa con Alicia, de origen italiano, y descubre la bondad de ese pueblo estupendo», y según él: «en 1964 nace Mafalda, una niña que intenta resolver el dilema de quiénes son los buenos y quiénes los malos en este mundo».

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?