Domingo 14 de abril 2024

Museo estrena muestra

Redacción 26/06/2013 - 05.43.hs

Un grácil reptil marino mesozoico de 80 millones de años inauguró ayer un nuevo sector de la sala de Paleontología del Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN), con una fiel reconstrucción de su esqueleto original, que se halla en la ciudad de Lamarque.
"De lo que se muestra acá, no se había descubierto nada en Argentina y América del Sur, y me animo a decir que en todo el Hemisferio Sur, hasta que empezó este proyecto hace 40 años", afirmó en diálogo con Télam Zulma Gasparini, especialista de reptiles marinos en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata.
El hallazgo inédito implicó preparar "gran parte del original en el Museo de La Plata, y a viajar a Europa, donde se habían encontrado siglos atrás algunos animales parecidos, con los que se hizo un trabajo de anatomía comparada para ver las características de los especímenes del Hemisferio Norte respecto a los que descubríamos en nuestra Patagonia".
"Lo más grave es que nosotros nos teníamos que formar, porque no había escuela ni antecedentes de los animales", rememoró.
Para los hallazgos, "hemos trabajado con geólogos y, siempre, con la gente que vive en el lugar, porque no hay quien conozca más que el poblador, el que lleva y trae ovejas, el que está todo el día en el campo e intercambia ese conocimiento del terreno de generación en generación".

 

Docencia.
Gasparini habló de la intención de los investigadores de transferir el conocimiento científico "con charlas en los colegios, las radios y televisiones locales, de modo de que la gente valore lo que tiene, sepa que es suyo y lo cuide".
"Uno, como cualquier científico, está haciendo docencia en muchas áreas: formando nuevos científicos y transfiriendo conocimientos a toda una población, a veces un humilde pueblito que tiene la 'llave' por estar asentado en un yacimiento riquísimo", enfatizó.
El espécimen es el primer plesiosauro -reptil que habitó los mares desde fines del Triásico- que el MACN exhibe en su historia.
De unos tres metros de largo, el espécimen fue bautizado "Tuarangisaurus cabazai" en homenaje a Héctor Cabaza, director del Museo de Ciencias Naturales de Lamarque, Río Negro, quien lo halló guiado por pobladores rionegrinos. (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?