Neuquén perdió 20 millones por protesta mapuche

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, informó que la provincia no percibirá unos 20 millones de pesos por regalías e impuestos, debido a la protesta de la comunidad mapuche Paynemil que paralizó la producción de gas y petróleo en Loma La Lata y Loma Campana.
“Para hacer una comparación, Neuquén perdió por este problema lo mismo que cuesta construir una escuela. Este edificio que tenemos aquí al lado (escuela 356 y jardín de infantes) costó casi 20 millones de pesos”, señaló Sapag tras una recorrida de obra.
El mandatario neuquino precisó que “fue un conflicto lamentable porque empezó con vías de hecho, con violencia hacia los trabajadores de YPF que estaban haciendo las operaciones de maniobra de la planta de bombeo y de la planta separadora, y esto provocó una serie de problemas que le están costando hasta el momento a YPF unos 20 millones de dólares”.
“También estuve en contacto con la Presidenta de la Nación, imagínese la magnitud, porque parar Loma de la Lata y Loma Campana representa el 15 por ciento del abastecimiento de gas de la República pero además hay otro problema, ya que cuando se para el envío de gas a los domicilios y a las industrias, para restituir el sistema que hay que hacerlo casa por casa”, explicó el gobernador. (Télam)