“No podrá seguir”

CUESTIONAN A LA MINA VELADERO

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, aseguró ayer que a la empresa canadiense Barrick Gold, denunciada por sucesivos derrames de agua cianurada en el emprendimiento minero Veladero, en San Juan, “debe ponérsele un límite claro y firme”.
“Así como lo hacía, no podrá seguir operando”, indicó el funcionario, quien se presentó este miércoles ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 3, a cargo de la jueza Claudia Rodríguez Vidal.
Allí quedó radicada la medida cautelar interpuesta por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación solicitando el cese y/o suspensión de toda actividad productiva que realice la firma Minera Argentina Gold S.R.L., subsidiaria local de Barrick Gold, en la mina Veladero hasta tanto se acredite el cumplimiento del plan de adecuación y mejora continua de las instalaciones y los recaudos que garanticen la protección del ambiente y la salud de la población.
El funcionario dio vista del expediente y se notificó del pedido de ampliación de prueba. “En la demanda solicitamos que se tomen estas medidas con el fin de exigir a Barrick que modifique su actual tecnología y haga las inversiones que se requieren ya que así como venía explotando la mina no puede continuar. La Nación no tiene otra vía que la acción judicial para obligar a Barrick a cambiar su práctica minera, de ahí la cautelar y el amparo”, afirmó Bergman.
La medida pretende que todas las empresas que actúan en la Argentina lo hagan cumpliendo con los máximos estándares de seguridad y calidad de modo que las actividades no generen impactos ambientales o sociales.
La explotación de la mina Veladero solamente podrá retomar las actividades cuando se verifique el cumplimiento de las mejoras solicitadas por la máxima autoridad ambiental. (NA)

Compartir