“No es la solución de nada”

SRA, CRA Y CONINAGRO COMENZARON NUEVO LOCKOUT PATRONAL

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, cuestionó ayer el paro dispuesto por tres entidades agropecuarias al considerar que “este lockout no es la solución de nada”, y reiteró la “necesidad de diálogo” con el fin de “seguir evaluando las políticas y encontrar salidas para el sector”.
“Nuestra respuesta es la respuesta conocida: el Gobierno trabaja y trata de sacar y de insistir en sus políticas agropecuarias que tiendan a mejorar la situación de todos los productores”, remarcó el funcionario al ser consultado sobre la protesta que realizan desde ayer y hasta el viernes a la medianoche la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro y Confederaciones Rurales (CRA).
En su contacto con la prensa, Fernández añadió que el Gobierno “ya lo hizo la semana pasada para el sector productor lechero, hay hoy un mercado muy malo en términos internacionales para la leche entera. Estamos pensando siempre en alternativas para los productores, en una valoración distinta a ver si podemos colaborar para ese mercado puntualmente”.

Precios.
Además, el ministro coordinador reconoció los problemas que se registran con los precios de las exportaciones.
“En el mercado de granos hay una depresión fenomenal en término de precios que seguramente ayudan a este panorama y que no se puede cumplir con todos los reclamos y todas las soluciones” del sector agropecuario, indicó el también candidato a gobernador bonaerense.
Asimismo, señaló que “hay quienes pretenden políticas públicas de otro color, que no están dadas las condiciones para poder hacerlo, y por eso han creído que con este lockout que están llevando a la práctica es la solución para los problemas. Nosotros no creemos que es la solución”.

Salida.
El jefe de Gabinete de Ministros destacó en ese sentido que “desde el Gobierno creemos que hay que seguir hablando de la mejor manera posible para encontrarle salida a la situación de los productores”, y remarcó: “Yo soy altamente optimista que se pueda encontrar”.
En ese marco, el ministro coordinador no descartó que el Gobierno -a través de sus ministros- reciba a los integrantes de la denominada Mesa de Enlace que realizan la protesta.
“No sé qué hará el ministro de Agricultura (Carlos Casamiquela), supongo que sí. Sé que las reuniones que ha tenido (el gobernador) Daniel Scioli con la Mesa Agropecuaria de la provincia de Buenos Aires han sido buena, hasta ahí conozco. Ojalá se pueda hacer en el Ministerio de Agricultura y seguir evaluando las políticas para el sector”, concluyó el funcionario nacional.

Omar Príncipe.
El presidente de la FAA, Omar Príncipe, destacó que la posición de la entidad que conduce “es la de protestar, pero dialogar”. Y señaló que no comparte el lock out.
Príncipe señaló que no comparte el lock out agropecuario lanzado por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro). “A principios de año establecimos que no solamente teníamos que estar protestando en las distintas movilizaciones, sino también que teníamos que gestionar, sentarnos con el Gobierno y plantearle cuáles son los problemas para ir dándole soluciones a los pequeños y medianos chacareros”, precisó Príncipe a Télam Radio.
El dirigente recordó que “hubo muchos años en los cuales no hubo diálogo con el gobierno nacional”, pero destacó que durante 2015 “se fueron dando distintos pasos y creando una situación normal: que el gremio tenga ámbitos de discusión con los organismos estatales”.
“Hemos tenido respuesta que creemos que hay que profundizar muchísimo, porque la situación actual amerita discutir cambios estructurales”, precisó Príncipe. A su criterio, “es un avance que la Federación Agraria haya podido instalar sus reclamos y que el gobierno nacional haya dado respuesta a miles de pequeños productores, como con el programa de devolución de retenciones”. (Télam)