Nuevo incidente de la aerolínea “low cost” Flybondi

Un Boeing 737/800 de FlyBondi protagonizó un nuevo incidente en la breve historia de la primer “low cost” en operar en el país, cuando el avión tuvo que abortar el despegue después de que parte del fuselaje trasero y la cola impactara contra la pista en el aeropuerto de Iguazú.
Los motivos ya están siendo investigados por la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC), aunque, según indicaron fuentes de ese ente, el informe preliminar podría demorar entre 8 meses y un año. FlyBondi destacó que lo ocurrido no tuvo “ningún riesgo para los pasajeros”, aunque señaló que el vuelo que no pudo despegar volaba rumbo a Córdoba, cuando en realidad, el destino era El Palomar.
“Sin lesiones. Daños a determinar”, fue el primer mensaje de la JIACC al confirmar el incidente sufrido anoche por la aeronave de FlyBondi, que forzó una nueva cancelación en la larga lista de la low cost. También remarcó que ninguno de los 65 pasajeros ni los pilotos y los 4 tripulantes de cabina a bordo habían sufrido heridas.
El organismo de control, bajo la órbita del Ministerio de Transporte que es justamente el mayor impulsor del ingreso de las low cost al mercado aerocomercial argentino, precisó que “la aeronave en cabecera, una vez que inicia la carrera de despegue con baja velocidad, experimentó un impacto del fuselaje trasero con la pista”. Tras el incidente, la nave que debía partir a las 23.30, según la empresa, quedó varada en el aeropuerto de Iguazú.
“A priori es una buena noticia porque no hay lastimados”, resaltó Pablo Biró, titular de Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) al referirse al incidente. “Hay fisuras en el fuselaje por lo que es bastante importante el impacto. Es gravísimo, es un milagro”, insistió Biró en diálogo con C5N, quién solicitó ser prudentes y esperar el informe de la JIAAC para saber realmente que sucedió.

“Falla técnica”.
La empresa low cost, gestionada por el CEO Julián Cook, limitó lo ocurrido a una “falla técnica” y apuntó que “la compañía se encuentra analizando de manera urgente y rigurosa las causas del hecho ocurrido, así como también el proceso de servicios tercerizados intervinientes, para determinar los factores que pudieron haber afectado la normal prestación del servicio”.
En tanto, el informe de la JIAAC podría demorarse entre 8 meses y un año, según pudo averiguar Página 12, debido a los estudios del caso que implican pedido de investigaciones en laboratorios extranjeros. En el período de investigación, en caso de que la empresa repare los daños de la nave, dependerá de la ANAC dar autorización para que vuelva a ofrecer vuelos comerciales.

Denuncia.
Tras el incidente, la organización vecinal “Stop FlyBondi” anticipó que haría una nueva presentación judicial debido a una irregularidad en la información oficial ofrecida desde la empresa y las autoridades de Gobierno. “Quisieron hacerlo despegar rumbo a El Palomar y finalmente no pudieron. Es falso que iba a Córdoba”, sostuvo Lucas Marisi, abogado de la organización vecinal. La denuncia apunta sobre el error en la información oficial que indica que el incidente ocurrió en el vuelo F5433, cuando figuraba como “despegado” hacia Córdoba a las 18.10 del domingo en la página de Aeropuertos Argentina 2000, mientras que el vuelo F0511, que debía volar rumbo a El Palomar, figuraba como “cancelado” a las 23.20. La empresa consignó esta tarde que efectivamente el vuelo se dirigía al aeropuerto del conurbano bonaerense.
A la espera de la investigación de la JIAAC para determinar qué ocurrió, Biró destacó el rol profesional que la junta cumplió históricamente, pero advirtió por “la presión del Ministerio de Transporte para proteger a FlyBondi” y calificó de “irresponsabilidades” los dichos del ministro Guillermo Dietrich respecto de que los gremios habían convocado a un paro la semana pasada porque en la Argentina se va a poder “viajar en avión por un peso”.

La polémica por el mensaje
La empresa estatal Aerolíneas Argentinas denunció a la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas ante el Ministerio de Trabajo por difundir reclamos sindicales durante los vuelos y alertó que va a “sancionar a los pilotos que hayan leído ese mensaje” promovido por el gremio.
La polémica se produjo luego de la utilización del sistema de audio de las aeronaves para la emisión de un mensaje por parte de APLA en relación al ingreso de las empresas “low cost” en el país, que fue calificado como “completamente inapropiado” por la conducción de la línea de bandera, que advirtió en que “constituye un accionar ilícito laboral”.
Por su parte, Biró salió al cruce de las críticas y sostuvo que su gremio está haciendo “una campaña de concientización de la opinión pública”, quien además afirmó que “hablan del comunicado de pilotos para tapar el incidente gravísimo de FlyBondi en Iguazú”. (Página12.com)