Pasó el calor pero siguen los cortes

Usuarios del servicio de energía del área metropolitana continuaban ayer sin el suministro, tras
varios días de cortes por el calor que aminoró este fin de semana, por lo que vecinos de Almagro protestaron en las calles y la intendencia de Morón reclamó a las empresas que pongan toda su capacidad operativa en acción para resolver la situación.
En ese marco, cuadrillas de las distribuidoras eléctricas seguían con los trabajos para reestablecer la energía a “clientes individuales” de la Ciudad y el Gran Buenos Aires.
El vicepresidente de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios (Adecua), Osvaldo Riopedre, instó a los usuarios afectados a reclamar un “resarcimiento” económico por los daños y perjuicios que provocaron los cortes de luz.
En tanto, el ingeniero industrial Gerardo Rabinovich indicó que la reiteración de los cortes se da porque el sistema eléctrico “está totalmente desfinanciado” por una “desacertada” política oficial que hace que “no puede responder” a la elevada demanda en momentos con “picos de calor”.
La seguidilla de cortes, que en algunos barrios como Almagro se repite desde Navidad, volvió a generar complicar ayer a usuarios de Belgrano, San Telmo y Villa Crespo, entre otros.
En Almagro, los vecinos cortaron el tránsito en el cruce de la avenida Díaz Vélez y Rawson, mientras hubo cacerolazo de protesta en varias calles hasta la avenida Medrano.
Además, según constató DyN, hubo falta de alumbrado público durante la madrugada dejó a oscuras a muchas arterias y también gran cantidad de semáforos.

Gran Buenos Aires.
En el Gran Buenos Aires, el intendente de Morón, Lucas Ghi, reclamó a la empresa Edenor poner “toda la capacidad operativa para resolver los cortes eléctricos” en este distrito del oeste del conurbano bonaerense.
Fuentes de Edenor indicaron a DyN que habían atendidos “todos los problemas” de interrupción en el suministro que generó la ola de calor aunque les faltaba asistir a “clientes individuales” producto de la temporal del sábado a la madrugada.
“Se registraron dificultades en la zona oeste, Ituzaingo, Moreno y La Matanza, tras la caída de árboles”, explicó una fuente y dijo que “se terminó con los cortes en media tensión y se logró avanzar con los suscitados en baja tensión”.
Edenor reiteró que mantenía “al personal en la calle” tras la declarar el “estado de emergencia” hasta lograr la reparación y reestablecimiento total del servicio.
Desde Adecua, recomendaron a los usuarios afectados por los cortes, exigir a las compañías que se hagan cargo de pagar el arreglo de aparatos eléctricos que se hayan descompuesto por un golpe de tensión. (DyN)