Peña: “Hay gente que la está pasando mal injustamente”

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, vaticinó ayer que en el segundo semestre “bajará la inflación y aumentará la obra pública”, y remarcó que “lo peor ya pasó”, aunque reconoció que “hay gente que todavía la pasa mal injustamente”.
“En el segundo semestre bajará la inflación, aumentará la obra pública y crecerá la inversión. Ya pasamos lo más duro, aunque todavía hay gente que lo está pasando mal injustamente”, señaló Peña en declaraciones al diario La Gaceta de Tucumán.
En cuanto al clima social que se vive en Argentina tras la asunción de Mauricio Macri como presidente, el funcionario destacó que se recuperó “la esperanza a partir de la unidad”.
“Estamos viviendo en Argentina un clima muy bueno. Se recuperó la esperanza a partir de la unidad, y eso es posible por la voluntad de cambio que mostró la sociedad”, apuntó.
Peña también se refirió al fallo de la Cámara Federal de La Plata que el jueves pasado frenó los incrementos en las tarifas del servicio de gas, remarcó que “lo importante es que en este tema, la Justicia actúe de forma independiente”.

Ecolatina.
La clase media es la más perjudicada por la inflación del primer semestre, que fue de 26,3%, ya que no goza de la protección que implica la tarifa social, como sí tiene buena parte de la clase baja, y dedica una mayor proporción de su ingreso a pagar servicios públicos y alimentos respecto a los hogares de mayores recursos, según un informe privado.
Según Ecolatina, “en sólo un semestre el set de políticas llevado adelante por el gobierno impulsó la inflación al punto tal de que, en el Gran Buenos Aires (GBA), esta acumuló 26,2% superando en sólo seis meses la meta que el equipo económico planteó a nivel nacional”.
El salto cambiario aceleró la inflación en los primeros meses del año explicando poco más de 5 puntos porcentuales de la suba registrada en el primer semestre y los cambios tarifarios explicaron 7,6 puntos porcentuales de los 26,2 acumulados en los primeros seis meses del año.
Además, el gobierno autorizó aumentos de 31% y 60% en bienes cuyo precio controla: combustibles y cigarrillos, lo que sumaron casi 2 puntos porcentuales extra de inflación al período.
En este contexto, Ecolatina señaló que “los hogares que han sido beneficiados por la tarifa social no sufrieron la misma inflación que el resto, de hecho, para algunos servicios no hubo aumentos, ya que a partir de percibir el beneficio pasarán a pagar menos que antes”. (Télam)

Compartir