Periodistas denuncian despidos

REPORTEROS GRAFICOS REALIZARON UN CAMARAZO

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados recibió ayer a periodistas de la agencia DYN, cuyo cierre fue anunciado para fin de mes, y también a trabajadores de prensa de otros medios de comunicación que atraviesan distintas problemáticas vinculadas a la crisis de la industria periodística.
El principal tema de agenda durante el plenario de las comisiones de Comunicaciones e Informática, y de Libertad de Expresión, fue el inminente cierre de la agencia DYN, que significaría el despido a fin de mes de casi un centenar de empleados, entre redactores, fotógrafos, técnicos y administrativos.
El delegado del Sipreba en la comisión interna de DYN Santiago Magrone alertó sobre el “despido masivo” de trabajadores fruto de una decisión empresaria que a su juicio no responde a una crisis económica de los accionistas mayoritarios sino a otras motivaciones.
Destacó que mientras esos medios invertían recursos en sus propias plataformas digitales, se llevó adelante una política deliberada de “desinversión” en la agencia.
“Homogeneizar la información no va en beneficio de un sistema auténticamente democrático”, destacó el sindicalista, que agregó que la agencia DYN es “necesaria” para el sistema de información.
Adelantó además que el Sipreba pondrá a disposición de los diputados un proyecto que declara la emergencia laboral en el sector.

Análisis.
La diputada de Cambiemos Karina Banfi (UCR) consideró que el cierre de la tradicional agencia, que llevaba 35 años en el mercado, obedece a “un proceso de transformación” del modelo de negocios en la industria periodística y de medios de comunicación, y destacó que los esfuerzos del actual Gobierno están dirigidos a “normalizar el uso de la pauta publicitaria”.
“¿Un medio de comunicación debe depender del Estado porque si no se muere? Estamos atravesando el ocaso de una época de despilfarro del erario público que se usó para alimentar a empresarios que se pusieron al mando de medios”, analizó.
El Doctor en Ciencias de la Información Damián Loreti enfatizó, a su turno, que “no hay mano invisible del mercado que garantice el pluralismo” y reclamó medidas de “prevención” contra la “concentración indebida” de medios.
De la audiencia, convocada por los diputados Juan Brügge y Remo Carlotto, participaron los legisladores Héctor Recalde, Liliana Mazure, Alejandro Grandinetti, Silvia Horne, Soledad Sosa, Julio Raffo, Omar Plaini, Nathalia González Seligra, entre otros.

Camarazo.
Más de 300 reporteros gráficos y trabajadores de prensa realizaron un “camarazo” frente al Congreso de la Nación con el lema “No al cierre de DYN, sin trabajo no hay libertad de expresión”, ante el anuncio de la disolución de la sociedad fundada en 1982.
La convocatoria realizada por la Asociación de reporteros gráficos de la República Argentina y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, tuvo como objetivo pronunciarse contra el cierre de la agencia Diarios y Noticias y la defensa de los empleos de un centenar de trabajadores, afirmaron los periodistas.
Durante el “Camarazo”, los fotógrafos vestidos de negro cubrieron sus ojos con un paño oscuro y levantaron en alto sus cámara en señal de protesta ante el cierre de la agencia de noticias que nutrió durante 35 años a cientos de medios de comunicación de todo el país.
La participación de empleados de diferentes medios fue “para realizar no sólo una masiva protesta, sino para que se visualice el cierre y que se sepa que más de 100 periodistas se quedarán sin trabajo de un día para el otro”, expresaron los trabajadores de la agencia.
La iniciativa de la convocatoria surgió luego de que se conociera la noticia del cierre de la agencia, a través del Boletín Oficial que anunció que el Directorio convocará para el 23 de noviembre a una asamblea extraordinaria de accionistas (los diarios Clarín, La Nación, Río Negro y La Gaceta). (NA)