Pichetto negocia votos por rebaja en Bienes Personales

PRESUPUESTO

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, advirtió ayer que sin la ayuda del FMI el ajuste fiscal debería ser “mucho mayor”, al defender el proyecto de Presupuesto 2019 ante el Senado, y reconocer que la Argentina está ante una “coyuntura difícil”.
En un cruce con legisladores de la oposición, el funcionario remarcó que el gobierno “no dibuja” las cifras del Presupuesto, al exponer en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
Dujovne señaló que “sin la ayuda del Fondo Monetario Internacional deberíamos enfrentar un ajuste fiscal mucho más grande, salvo que quisiéramos entrar nuevamente en default”.
El ministro de Hacienda recibió duras críticas de los senadores opositores, aunque el senador justicialista Miguel Pichetto dijo que el Presupuesto se aprobará, porque es “mucho mejor que haya ley y tratar de atenuar en lo que se pueda el impacto sobre los sectores más débiles y sensibles de la población”.
Por su parte, el senador formoseño Jose Mayans estimó también que la Cámara alta “aprobará el proyecto, porque es solo una cuestión anecdótica, después no se cumplen”.
Mayans consideró “mentirosas” las cifras oficiales”, y sostuvo que “se hace muy difícil acompañar el Presupuesto cuando no tiene consistencia el plan económico que propone en la ley”.
El ministro respondió a las intervenciones de la oposición y advirtió que “si nos enfrascamos en la discusión por el pasado, el futuro nos va a pasar por encima”.
Dujovne defendió la “buena fe con la que fueron elaborados” los presupuesto del actual gobierno, aunque admitió que hubo eventos internos y externos que impidieron cumplirlos.
El ministro dijo que el anterior gobierno “presentaba presupuestos con una tasa de inflación dibujada del 8%, desde el 2007, desde que se intervino el Indec”.

Cruce.
Dujovne respondió también las críticas del senador Marcelo Fuentes, de Unidad Ciudadana, quien cuestionó las proyecciones oficiales.
“Lo invito a que compare las proyecciones de nuestro presupuesto con las del sector privado para el año próximo y va a encontrar que no hay diferencias”, retrucó el ministro.
Dujovne le dijo a Fuentes que “la bancada que usted representa presentó números totalmente dibujados durante ocho años, por lo menos, y me sorprende que haga foco sobre los números que estamos presentando”.
“Se está equivocando senador, por eso la discrepancia, porque nosotros no dibujamos los presupuestos”, sostuvo el ministro.

Gastos.
Dujovne ponderó que el gasto público caerá 20% en 2019 respecto de 2015 y enfatizó que “será 20% menor en términos reales y cuatro puntos en términos del PBI en 2019, comparado con el 2015”.
“Esto es algo inédito, no se había llevado en nuestra historia política contemporánea”, señaló, y dijo que la ejecución del presupuesto con equilibrio primario “traerá costos en términos políticos, porque más sencillo sería imprimir dinero y gastar más, pero ya sabemos cómo nos ha ido cada vez que lo hicimos”.
Dijo que el Presupuesto “responde a una coyuntura económica difícil para Argentina”, donde esperamos que la actividad económica siga contrayéndose hasta fin de año. En el 2019 esperamos una caída promedio del 0,5%”, dijo Dujovne en el marco de la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta.
“Es una coyuntura difícil que se suma a las dificultades fiscales que nuestra administración debió enfrentar cuando asumió”, indicó.

Senadores peronistas.
Los senadores peronistas por Tucumán, José Alperovich y Beatriz Mirkin, adelantaron que votarán en contra del proyecto de Presupuesto 2019 y lanzaron críticas al jefe de su bancada, Miguel Angel Pichetto.
“Tanto Alperovich como yo vamos a votar en contra del Presupuesto”, señaló Mirkin, quien confirmó que mantendrán esa postura “sin importar lo que haga el bloque”.
La legisladora justicialista indicó: “Hoy estamos en emergencia alimentaria. Hay hambre en Argentina. Por eso no voy a acompañar el Presupuesto”.
En declaraciones a la radio AM 530, Mirkin apuntó además contra Pichetto, a quien le recriminó que no le “consultó” sobre el tratamiento del Presupuesto, que recibió media sanción en Diputados la semana pasada.
“Me cuesta mucho hablar con nuestro jefe de bloque porque siempre está muy ocupado. Pichetto no me consultó por el tema Presupuesto pese a que soy la vice de la Comisión” de Presupuesto, advirtió.
Además, se quejó: “Pichetto, nuestro jefe de bloque, salió a opinar sobre el Presupuesto pero no me preguntó nada a mi que soy la vicepresidenta de la Comisión”
A su vez, Alperovich advirtió en declaraciones a La Gaceta que el presidente Mauricio Macri “es lo peor que le pasó al país” y adelantó su voto negativo a la iniciativa. (NA)

El PJ acordó con Cambiemos
Miguel Pichetto le garantió a Nicolás Dujovne que su bloque aportará los votos para sancionar el presupuesto el 14 de noviembre, pero anticipó que pedirá reducir el impacto del aumento de bienes personales, aprobado en una ley aparte.
“Vamos a eximir a los que tienen vivienda única y familiares, pero antes veremos el impacto fiscal porque las provincias requieren de recursos”, anticipó el jefe del justicialismo, durante la visita del ministro de Hacienda y su equipo al Senado para exponer el presupuesto aprobado el miércoles en la Cámara baja.
En la misma sesión se aprobaron a libro cerrado la adenda al pacto fiscal, que le permite a los gobernadores y a la Nación subir impuestos; y un proyecto de ley para incrementar bienes personales, presentado por la radical Alejandra Martínez y el misionero Hugo Franco, cercano a su gobernador Hugo Passalacqua.
Pichetto informó que discutirá su idea el martes en su despacho con un grupo de gobernadores peronistas que firmaron la adenda y no están dispuestos a resignar recursos. La mitad de Bienes Personales se coparticipa a las provincias y el rionegrino y sus técnicos aseguran que la exención que propone tiene un precario impacto fiscal.
De este modo, los gobernadores deberán negociar con el Poder Legislativo cómo financiar sus provincias en un contexto de planificación de un año electoral. La lista de participantes incluye las presencias de Sergio Casas, Lucía Corpacci, Rosana Bertone, el formoseño Gildo Insfrán y Mariano Arcioni (Chubut). También se especulaba con la concurrencia de Juan Schiaretti y del santiagueño Gerardo Zamora.