Piden juzgar a Aníbal Fernández

INVESTIGAN FRAUDE EN EL PLAN QUNITA

El fiscal federal Eduardo Taiano pidió ayer enviar a juicio oral al ex Jefe de Gabinete del kirchnerismo Aníbal Fernández, y a otros 17 procesados, por sobreprecios y direccionamiento de la licitación para entregar 140.000 kits de recién nacidos a madres beneficiarias de planes sociales, un plan que se conoció como “Qunita”.
El fiscal dictaminó ante el juez federal Claudio Bonadío que además de Fernández, deben ser enviados a juicio el ex ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, y su ex viceministro, Nicolás Kreplak, según la resolución a la que accedió Télam.
También serán juzgados los empresarios que resultaron beneficiados con una licitación que para la fiscalía estuvo “direccionada desde su principio” y que validó el pago de “precios excesivos en detrimentro de la administración pública”.
En el caso de los ex funcionarios, el fiscal los acusó por defraudación a la administración pública, abuso de autoridad y violación de deberes.
En el caso de Fernández, fue firmante junto a Gollan de la adjudicación de la licitación para proveer los kits mientras que Kreplak fue el impulsor del programa.
Durante la investigación se determinó que hubo un “perjuicio económico considerable a las arcas del Estado en tanto permitieron la afectación abusiva de una partida presupuestaria por un monto de $ 1.097.259.250 cuando la prevista originalmente para la operación era de $ 675.000.000”. (Télam)