Inicio El Pais ¿Por qué guardamos los huevos en la heladera si en el supermercado...

¿Por qué guardamos los huevos en la heladera si en el supermercado están afuera?

Una vez comprados, una gran cantidad de personas guarda los huevos en la heladera. El medio especializado Infocampo, brindó información detallada al respecto de esta conducta.

Uno de los primeros mitos que vale la pena vislumbrar es que guardarlos en la heladera o dejarlos fuera, en sentido higiénico no provoca daños en el huevo, siempre y cuando se mantenga intacta la cáscara del mismo o que no estén expuestos a elevadas temperaturas.

Luis Riera, es un español especialista en alimentos y director general de la consultora de seguridad alimentaria SAIA. Afirma que mientras el huevo esté a una temperatura inferior a los 25ºC puede conservarse perfectamente a temperatura ambiente.

La clave y explicación está en que la cáscara del huevo, que es porosa, tiene en su interior una fina capa denominada cutícula, que es la que en realidad protege el interior del huevo para que no se contamine con salmonella. La salmonella se encuentra en la cáscara y que es una contaminación que procede de las heces de la gallina.

“Mientras la cutícula esté intacta, el huevo se mantiene en perfecto estado a nivel higiénico esté o no en la helader”, aseguró el especialista. Asimismo, sobre esa cutícula, el experto remarca que los cambios bruscos de temperatura pueden dañarla y que ese es uno de los motivos por los que en el supermercado los huevos se conservan directamente fuera de las heladeras debido a que al abrir y cerrar las puertas de la heladera, las variaciones de la temperatura son elevadas.

El especialista además explica que la práctica de guardar los huevos en la heladera se debe principalmente a un tema de «frescura visual». Esto tiene que ver con que «la clara del huevo es muy densa y, a medida que pasan los días, van entrando pequeñas cantidades de aire en el interior del huevo que empujan a la clara y reducen su densidad». Además, agregó que «esta transferencia de aire pasa más rápido si el huevo no se mete en la heladera».