Por Daiana García y contra los femicidios

RECLAMO DE JUSTICIA EN EL OBELISCO

Familiares y amigos de Daiana García, la joven de 19 años asesinada la semana pasada cuando se dirigía a una supuesta entrevista laboral, se concentraron anoche en el Obelisco para reclamar justicia por la joven y poner fin a los femicidios.
Karina Lopinto, madre de la chica, agradeció el respaldo de otras familias de víctimas y pidió que “no vuelva a pasar y que las chicas no sean señaladas como las culpables”.
“Nos sentimos totalmente apoyados por otras familias a las que les pasó lo mismo y tuvieron la fortaleza de acercarse”, agradeció Karina durante la concentración en el centro porteño.
Además, la madre de Daiana criticó a los medios de comunicación por prejuzgar a los adolescentes víctimas de femicidios: “Cuando no tienen nada que decir, empiezan a señalar cómo estaban vestidas o si era simpáticas. Mi hija tenía un short en un día de calor, nada más. No hay ninguna manera de encontrarse en ese momento… Simplemente, no tiene que ocurrir”. Por eso, les recordó a los periodistas que “hay familias muy dolidas para escuchar tantas barrabasadas”.
Karina también recordó que recibió un mensaje anónimo que decía: “mirá a qué hora estaba caminado sola (por Daiana)”, y subrayó que su hija “estaba por cumplir 20 años y las mujeres deberían poder caminar solas a la hora que se les cante el culo”.
Respecto de Juan Manuel Fígola, el principal sospechoso por el crimen, la madre de Daiana confirmó que el hombre era “conocido de un amigo” e integraba un grupo con el que la joven se juntaba a comer y salían a bailar.
La convocatoria fue difundida por las redes sociales y pidieron que el reclamo sea “Sin banderas políticas, sin cacerolas ni pancartas con insultos”.
Desde las 19, distintos artistas se sumaron con su arte al reclamo contra los asesinatos por violencia de género.
Mientras tanto, la Justicia continúa la investigación para dar con el autor del crimen de Daiana, cuyo cuerpo fue encontrado el sábado con signos de asfixia, amordazado y semidesnudo en una bolsa de arpillera blanca al costado de la ruta 4 y Libres del Sur en Lomas de Zamora.