Presentaron el billete de $200

El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, presentó ayer en Puerto Madryn el nuevo billete de $200 que lleva la imagen de la ballena franca austral, durante un acto que contó con la presencia del gobernador del Chubut, Mario Das Neves; el intendente local, Ricardo Sastre, y autoridades de la Casa de Moneda.
El nuevo billete es una pieza que integra la familia de “Animales autóctonos de la Argentina”, y es el resultado de un trabajo al que Sturzenegger definió como “una serie innovadora, armada sobre la base de un billete que se ve vertical y en el que participaron muchos, entre ellos el intendente Ricardo Sastre”.
El titular del BCRA recordó que “hay seis ideas simbólicas que quisimos transmitir con esta nueva serie: la primera es la de celebrar la vida, porque hasta ahora eran todos próceres muertos y la idea era cambiar el foco y celebrar lo que está vivo”.
“La segunda idea simbólica es que, al representar un ser viviente, invitamos a pensar en el futuro y no en el pasado, en tanto el tercero de los conceptos que queremos es el de quebrar la idea de la solemnidad, con los próceres, porque de esta manera se representa más a la alegría, la vida, la espontaneidad”, dijo.
Sturzenegger señaló además que “el cuarto concepto a recrear es el federalismo, porque salimos de ese país del Buenos Aires céntrico para pisar fuerte en todo el territorio con el yaguareté del noreste para el billete de $500, el guanaco patagónico oeste para el de $ 20, el cóndor de la cordillera para el de $50, la taruca para el de $100, el de $1.000 para el hornero que representa al país del centro y el de $200, con la ballena”.
También enumeró que “la quinta idea fuerza es reforzar la ecología, la sustentabilidad, la idea que el país no somos sólo humanos y nuestra responsabilidad es con todos ellos, con el ecosistema; y el último es el de encontrarnos los argentinos con una representación donde todos nos sintamos parte sin ningún tipo de resquicio, todos nos sentimos parte de esta agenda de la sustentabilidad”. (Télam)

Compartir